banner

Tu banco, y cada día el de más gente

Escrito por
Intercambio en el banco del tiempo

Bienvenido al Banco del Tiempo de Valladolid, el banco que de verdad es de la gente.

Hoy quiero hablarte de un banco diferente, que tenemos en Valladolid, y que aún no conoce todo el mundo.

Más de 11 años llevan reinventado el concepto de banco y dándole un nuevo sentido a esta palabra.

Hoy hablamos de @BDTVALLADOLID y de lo más valioso del mundo: El tiempo con @AyuntamientoVLL Clic para tuitear

No somos people in progress, somos gente con principios

reunión en el banco del tiempoLos bancos del tiempo surgen recuperando el concepto de trueque. Parten de la idea de que todos tenemos algo que ofertar, y que podemos valernos de nuestros iguales para ayudarnos a solucionar los problemas cotidianos.

De este modo, los bancos del tiempo generan un sistema de relaciones sociales, que ayuda de algún modo a paliar las deficiencias que se pueden crear en el entramado social.

Me hace mucha gracia encontrarme bancos por el mundo que dicen ser creados para la gente. Eso debe ser porque no conocen el banco del tiempo de Valladolid. Este sí es un banco creado para la gente, y con el capital más valioso que puedes encontrar. Ni €, ni $ ni nada por el estilo. El capital del banco del tiempo es eso: TIEMPO

Y ¿puede haber algo más valioso?

En el banco del tiempo lo saben, y por eso llevan trabajando desde 2005, con Juanma a la cabeza, haciendo casi 10.000 intercambios (como llaman a cada transacción de tiempo por tiempo).

¿Cómo se concreta el sistema de intercambios?

  • Primero debes acudir a la sede del banco del tiempo de Valladolid que está en el centro cívico de la Victoria.
  • Una vez allí, te apuntas al banco del tiempo. En la ficha de inscripción, entre otras cosas, pones lo que puedes ofrecer y lo que buscas. Cualquier cosa que se te ocurra.
  • De este modo, quedas inscrito. En el momento en que quieras, puedes ponerte en contacto con ellos y pedir lo que necesites. Desde allí, te buscarán alguien que pueda echarte una mano.
  • Igualmente, cuando a ti te llamen, deberás acudir y hacer aquello a lo que te has comprometido. Una vez terminado tu trabajo, te pagarán con cheques de tiempo, que puedes canjear cuando necesites.

Banco del tiempo referente en el mundo

cerdito hucha con relojEl banco del tiempo de Valladolid se ha convertido en un referente en España. Desde su creación, ha asesorado para la creación de más de 40 bancos del tiempo.

Puede que estés pensando que con “referente en el mundo” me he venido un poquito arriba. Bueno, si no te lo crees, te invito a que consultes el artículo del Wall Street Journal o el de Usa Today.

También, si lo prefieres puedes ver el vídeo que hizo Telecinco para su campaña “12 meses 12 causas” del año 2012.

Puedes consultar en el propio blog del banco del tiempo de Valladolid las actividades pasadas y futuras que tienen programadas. De este modo puedes hacerte una idea de los intercambios que se llevan a cabo.

Cuando otros bancos dicen ser los mejores valorados por sus clientes, simplemente mienten. Desde su creación, el banco del tiempo de Valladolid ha estado en continuo crecimiento, y más de 14 asociaciones colaboran con él. Los usuarios que llegan al banco, se quedan para siempre.

Abre tu cuenta en el mejor banco de todos y no te preocupes de ahorrar nunca más @bdtvalladolid Clic para tuitear

Puedes llamar por teléfono al 983424201 o enviar un WhatsApp al 645247112. También puedes ponerte en contacto con ellos a través de info@bancodeltiempodevalladolid.org.es.

De cualquier modo, acércate por el centro cívico de la Victoria, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00. También puedes ir por las tardes los martes o jueves de 17:00 a 20:00. Allí conocerás a Juanma, que es quien se encarga de darle vida al banco, y te enterarás de todo lo que aún no sepas sobre el banco del tiempo de Valladolid.

Un banco de verdad para todo y para todos

practicando francés con el banco del tiempoPara todo y para todos. Porque el banco del tiempo no se plantea si tienes capital o no. De hecho, para muchas personas, se convierte en la solución a los pequeños problemas cotidianos que, de otra manera, no podría solucionar.

Los intercambios se pueden realizar en el domicilio, en un lugar acordado e incluso, en algunas ocasiones, se puede solicitar un espacio al banco del tiempo. Normalmente esto se hace cuando el intercambio supone la interacción de bastantes personas (como en clases o charlas).

Es requisito imprescindible acudir al CEAS de la Victoria. Es mucho mejor para que después los intercambios sean fiables y de calidad.

Una pequeña historia

Antonio es un vallisoletano de 70 años. Hace tres que ha comenzado a utilizar el ordenador habitualmente, ya que su hijo pequeño se ha ido a trabajar a Londres. Se comunican a diario por email. De este modo, puede sentir a su hijo más cerca.

Estas navidades pasadas estuvieron todos en casa, como hacían antiguamente. Una vez que se fueron todos, Antonio se ha dado cuenta que algo no funciona bien. Los nietos han estado enganchados a los juegos del ordenador, y ahora no puede utilizar el correo electrónico. Evidentemente, sus conocimientos de informática son muy escasos, por lo que no tiene posibilidades de arreglar el ordenador. No sabe siquiera por dónde empezar.

Pero entonces llama al banco del tiempo. Después de charlar un rato con Juanma y felicitarle el año nuevo, toman nota de su problema. Antonio tiene muchas horas de saldo, ya que tiene mucho tiempo libre y le gusta hacer cosas por los demás. Así que, en poco tiempo, María, de 30 años, acude al domicilio de Antonio y repara su ordenador, llevándose con ella su cheque de 1 hora, para acumular a su saldo.

A su vez María, acaba de encontrar trabajo de informática en una gran empresa. Siempre le ha gustado vestir muy informal, pero ahora tiene que ir un poco elegante. María no sabe muy bien cómo puede cambiar su estilo. Así que, con su cheque en la mano, se acerca al centro cívico de la Victoria. Allí le ponen en contacto con Julio, al que le encanta la moda, y se ofrece a acompañar a María a comprar ropa y cambiar su estilo para su nuevo trabajo.

Más de 600 clientes en Valladolid

Esta es una historia con tres protagonistas. Pero son más de 600 personas las que a día de hoy protagonizan estas, y otras historias de intercambiosPuedes consultar también el listado de actividades que el banco ofrece, y así apuntarte a aquellas que mejor te vengan.

Una de las características principales del banco del tiempo de Valladolid, es que la media de edad de los usuarios es mucho menor que en otros bancos.


Aquí no hay tipos de interés,

hay personas interesantes.

Además de todo esto, el banco del tiempo de Valladolid realiza una recogida de gafas usadas para médicos sin fronteras, y de móviles usados para la asociación ALBOAN. En total, en 2016, han recogido y entregado a las asociaciones más de 150 unidades.

Somos personas que nos echamos una mano

Y es que no es necesario ser un profesional de cualquier rama el arte del ganchillo en el banco del tiempopara poder echar una mano a alguien. Párate un segundo a pensar en la cantidad de cosas que sabes hacer y que otras personas no saben o no pueden.

Cambiar un enchufe, realizar un traslado en coche, enseñar a manejar un móvil, coser, planchar, cocinar o dar clases de cocina. También hacer cola en una ventanilla o para sacar una entrada, tomar un café y charlar de libros o cualquier cosa que se te ocurra. En el banco del tiempo hay personas de todo tipo, que necesitan cualquier cosa que se te pueda ocurrir, pero que también pueden ofrecerte lo que tu necesitas.

Pues ya sabes lo que tienes que hace a partir de ahora:

Invierte en el banco del tiempo, y rentabiliza al máximo tus horas.

 

Etiquetas del Post:
· ·
Categorías del Post:
general · vadeocio

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *