banner

Sin ti no hay espectáculo

Escrito por

Hay un lugar en la provincia de Valladolid que depende de ti para que el espectáculo pueda continuar: La Casa de las artes de Laguna de Duero.

Porque en la Casa de las artes de Laguna de Duero, tú eres el protagonista, y todo lo que allí se organiza, está pensado para que disfrutes al máximo de las artes escénicas.

Ubicada en la avenida de Juan de Austria, la Casa de las artes es un edificio de dos plantas, donde se concentran durante todo el año, el plantel más variado de actuaciones desde teatro hasta danza, pasando por conciertos, títeres y todo lo que te puedas imaginar, pensado para que puedas disfrutar de tu tiempo libre.

Nos adentramos en los entresijos de @casaarteslaguna #SinTiNoHayEspectaculo Clic para tuitear

La Casa de las artes de Laguna de Duero

Bajo el lema #SinTiNoHayEspectaculo, la Casa de las artes de Laguna de Duero ha conformado un proyecto cultural para todos los públicos. Reúne en un solo lugar tanto la oferta cultural del municipio, como multitud de espacios para que todo el mundo tenga cabida.

escenario_redimension

El escenario entre bambalinas

El gran tesoro de este edificio es su teatro. Cuenta con 562 butacas (más 6 para personas con movilidad reducida) y sus 252 m2 de escenario, y la moderna infraestructura hacen de este una sala muy versátil.

El novedoso sistema de poleas que se instaló en su construcción, permite aprovechar al máximo las posibilidades del escenario, que ya de por si es bastante grande.

El teatro desde la sala de control

El teatro desde la sala de control

En la visita, guiada por Juan I. Herrero (Responsable de programación cultural y director de la Casa de las artes) y Lucía Castro (Concejal de Cultura), he podido adentrarme en los vericuetos que se encuentran detrás del telón. Solo puedo decir que es fascinante.

Ese típico comentario que escuchas siempre a los artistas: “Damos las gracias a todos los que están detrás, haciendo esto posible…“. Pues es absolutamente cierto. La cantidad de trabajo que hay detrás de un escenario para que la magia se haga realidad (y siga pareciendo magia) es increíble.

En un primer momento se piensa en un espectáculo, se habla con los artistas, se programa. Luego llegan los camiones y descargan la escenografía y demás materiales. Después se publicita, se planifican iluminación y sonido para que nada falle. El día del estreno todo el mundo tiene que estar en sus puestos y hacer su trabajo al milímetro. Y todo ello para que tu y yo podamos sentarnos en una butaca y desconectar del mundo.

¿No es algo maravilloso? 

La maquinaria que mueve los hilos

Debajo del escenario, aparece una sala espectacular. La sensación es como encontrar el lugar donde los duendes fabrican la magia. Un espacio enorme, que hace años se utilizaba para elaborar artesanalmente todos los elementos escenográficos que se utilizaban en las obras. En este lugar se creaban todos los elementos necesarios y, mediante un montacargas se subían al escenario.

Taller de elaboración de la escenografía

Taller de elaboración de la escenografía

Y si debajo del escenario se encuentra esta maravilla, lo que hay desde las tablas hasta arriba es espectacular. Toda una maquinaria de poleas que hacen subir y bajar las escenografías y elementos que los directores necesitan para hacer realidad su trabajo.

 

El peine, la zona más alta encima del escenario

El peine, la zona más alta encima del escenario

puente

Los cañones de luz del escenario

He subido hasta el peine (la zona más alta encima del escenario), y desde allí el vértigo te puede, y te imaginas a los técnicos trabajando a toda mecha mientras el espectáculo sigue adelante. También he podido pasear por el puente donde se situan los focos que alumbran el escenario.

Más servicios para todos

La Casa de las artes de Laguna de Duero cuenta además con biblioteca de adultos y de niños. También tiene diferentes salas y espacios para presentar proyectos, impartir cursos, un salón de actos, una sala multimedia, y una ludoteca que funciona durante los espectáculos. Así que no tienes excusa para ir a conocerlo, ya que si la función no es para niños, ellos se lo pasarán en grande en la ludoteca mientras tu disfrutas del espectáculo.


Puedes dejar que tus hijos se lo pasen en grande en la ludoteca, mientras ves el espectáculo.

¿Qué puedes ver en esta recta final del año?

Ara Malikian en la casa de las artes de laguna de dueroAra Malikian 15: 19 de noviembre 19:30h (Todas las localidades vendidas)

Ara Malikian es sin duda uno de los mejores violinistas que vas a poder escuchar. Con tan solo 12 años, dio su primer concierto importante, y tres años después ingreso en una de los más prestigiosos centros superiores de estudios musicales del mundo. Aunque por lo que más le conocemos los mortales, que estamos un poco lejos de las grandes orquestas, es por su labor para acercar la música a los niños, principalmente como co-presentador del programa Pizzicato.

Pero si aún no conoces a Ara Malikian, no esperes un señor sobrio, que hace un espectáculo tranquilamente de pié tocando su violín. Malikian es capaz de estar todo el concierto saltando, y corriendo por el escenario. Porque dentro de él, hay un montón de música que necesita salir, de cualquier manera.

Echa un vistazo al artista

hay-un-dragon-en-mi-baneraHay un dragón en mi bañera: 20 de noviembre 18:30h

Para los más peques, la Casa de las artes de Laguna de Duero trae “Un dragón en mi bañera” de Pep López. En ella te contarán la historia de un emperador con unos terribles dolores de cabeza, la del niño que cambió su dragón por una videoconsola o la de unas perlas que aparecieron debajo de la almohada.

En los 50 minutos que dura el espectáculo, podrás presenciar la aventura de Martina y Diego, quienes van a buscar la verdad de todo lo que esconde un libro viejo y misteriosos que han encontrado y que habla de dragones y otros personajes mitológicos.

Echa un vistazo a la obra

logo-lagunasuenaMaratón musical: 23 de noviembre 18:30h

Las televisiones tienen “La Voz” y “Operación triunfo“. Pues la Casa de las artes de Laguna de Duero tiene el maratón musical “Laguna Suena“. Se trata de un espacio donde están invitados a participar todos aquellos que quieran compartir sus inquietudes musicales o su afición artística por cualquier manifestación musical.

Así que, si estás interesado, no dudes en contactar con ellos y pedir toda la información que necesites.

foto-valquiria-teatro-1Gala de entrega de los premios literarios 2016: 26 de noviembre 19:00h

Un año más, la poesía y el relato reciben  el reconocimiento que se merecen. La Casa de las artes de Laguna de Duero entrega los premios literarios de 2016 del XLV certamen de poesía, el XXXVI certamen de cuento corto y el V certamen joven de microrrelato.

En esta edición se unen dos formaciones artísticas: El Trio Rigoletto, (Katrina Penman, Beatriz Mier y Sara Santirso) y Valquiria Teatro (María Negro, Alba Frechilla y Carlos Martínez-Abarca). Este binomio se encargará de recuperar la obra y la persona Jose Zorrilla en la antesala de del segundo centenario de su nacimiento.

banda-de-musica-de-laguna-de-dueroConcierto de Santa Cecilia 2016: 27 de noviembre 19:00h

Para celebrar Santa Cecilia, patrona de los músicos, cuentan un año más con el concierto de la A.C. Banda de música de Laguna de Duero.

Para esta ocasión, el espectáculo a favor de Menudos Corazones, culmina la semana de la música de “Laguna suena“.

Escucha su música.

cervantinaCervantina: 2 de diciembre 20:30h

Con toda la ironía, inteligencia y defensa de la libertad que esconden las obras de Cervantes, Ron Lalá te trae “Cervantina” a la Casa de las artes de Laguna de Duero. En ella se dan cita las adaptaciones de algunas obras cortas del gran escritor.

Siéntate cómodamente en tu butaca, prepárate para ser infectado por el virus “Cervantina” y no esperes cura ni vacuna, ya que este virus te hará más fuerte.

Echa un vistazo a la obra.

moby-dickMoby Dick: 4 de diciembre 18:30h

Desde Vizcaya llega Teatro Gorakada con su obra “Moby Dick“. Un espectáculo pensado para todos los públicos a partir de 6 años.

Una pequeña condensación de toda la magia de esta obra clásica de la literatura universal, que cuenta con tu imaginación para que sientas el embate de las olas y la fuerza de la gran ballena sin moverte de tu butaca.

Echa un vistazo a la obra.

invencibleInvencible: 9 de diciembre 20:30h

Con un reparto fuera de serie: Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo, invencible está siendo la obra del año. Trasgo Producciones te trae la historia de una pareja de estatus social elevado, que se ve obligada por la crisis  a trasladarse a un barrio de la periferia.

Posiblemente una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente. Muestra en clave de comedia, la crudeza de las relaciones entre las personas, así como el daño que se pueden llegar a hacer entre ellas. ¿Te verás identificado como víctima, o como verdugo?

Echa un vistazo a la obra.

ballemBallem!: 16 diciembre 20:30h

Desde Barcelona nos llega “Ballem!” un espectáculo de danza. “Ballem!” (en castellano, ¡Bailemos!), se compone de tres coreografías: Ballo (Jirí Kylián); Wad Ras (Montse Sanchez y Ramón Baeza) y Minus 16 (Ohad Naharin).

De la música de Ravel, a los sonidos flamencos, pasando por el chachachá,  mambo o la música tradicional israelí, Ballem! te propone un viaje musical y artístico por las melodías de todo el mundo. No te extrañe que acabes bailando con ellos en el escenario…

Echa un vistazo a su arte.

¿Cuál es mi nombre?: 17 de diciembre 18:30h

Los granadinos Da.Te Danza, te traen el espectáculo “¿Cuál es mi nombre?” a la Casa de las artes de Laguna de Duero. Un espectáculo para todos los públicos. Una divertida aproximación al universo de la infancia.

Viaja por el mundo del juego mágico-simbólico de la infancia para recorrer este camino junto a ellos. Sube a su sofá-tren o mírate en su alfombra-espejo. Podrás así vivr este relato escénico a través del movimiento, de la música y también de la iluminación.

Echa un vistazo a la obra.

teloncillo-teatro

Olas: 18 de diciembre 11:00h y 12:30h

Y para finalizar el año, y aprovechando las vacaciones navideñas que ya estarán a la vista, desde Valladolid llega Teloncillo Teatro. Trae su obra “Olas“, para el disfrute de pequeños y mayores.

Bajo el tema del agua, y ambientado en el patio de Chloe, te invitan a pasar un rato muy sensorial. Sonidos acuáticos, magia, luz, música y canciones en directo. Si tienes pequeñajos por casa, no les dejes sin disfrutar de ese momento mágico que trae Teloncillo Teatro.

Echa un vistazo a la obra.

Pues ya tienes donde elegir para hacer que tu mente y tu corazón recarguen sus pilas. Ahora no faltes a la cita en la Casa de las artes de Laguna de Duero porque…

 

#SinTiNoHayEspectáculo

 

Categorías del Post:
ARTE · ESPECTÁCULOS · MÚSICA · TEATRO · vadeocio

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *