banner

Un gélido viaje a la locura

Escrito por

El #OneShot de hoy no es apto para todos los públicos. Te traigo uno de esos cómics de terror que te dejarán helado: Colder.

Si no te gustan las buenas historias, los dibujos espectaculares, los personajes imbuidos de un halo de locura y en definitiva los buenos cómics, quizá este no sea tu post.

Colder es un cómic diferente, donde se habla de la locura y se representa con un dibujo tan veraz, que te acercarás de un modo peligroso a la línea del abismo que separa al mundo de los cuerdos y el de los menos cuerdos.

Colder, la novela gráfica

cómics de terror portada de colder

Guión

Paul Tobin

Dibujo y colores

Juan Ferreyra

Tipografías

Nate Piekos

Editorial

Dark Horse Books

Números

3

Precio

15.95 (cada número)

Sinopsis

Declan Thomas es un hombre que vive casi congelado. Desde hace años su temperatura roza el cero, y es su cuidadora Reece quien se encarga de alimentarle y mantenerlo con vida. Pero Declan esconde un oscuro pasado, asociado a la locura, la cual es capaz de curar de una manera muy poco psiquiátrica.

Nimble Jack vive en el mundo de la locura y se alimenta de ella. Su obsesión principal es Declan. Mientras lo busca y lo encuentra, se dedica a sembrar el mundo de locura, para poder comerse todas las demencias.

Declan parece catatónico, hasta que despierta y cuenta su historia a Reece, ya que descubre que todos se encuentran en peligro. En ese momento comenzará una persecución que te llevará del mundo de los cuerdos al hogar de la locura, mientra Nimble Jack persigue a Declan y Recce y estos buscan la manera de detener sus diabólicos planes.

Vuélvete loco con el #OneShot de hoy de #Colder @DarkHorseComics @PaulTobin @juaneferreyra @EdHidra Clic para tuitear

Los cómics de terror y misterio

Es difícil encontrar buenos cómics de terror y misterio en las estanterías de las librerías. He de reconocer que fue ver la portada de Colder y quedé automáticamente enganchado. Un dibujo realista e un hombre que introduce su mano por dentro de la cara buscando su cerebro… así se me conquista, ya ves.

Pero no debes pensar que Colder es un cómic gore. El dibujo de Ferreyra es fabuloso y, a parte de la portada (claramente elegida para provocar y crear polémica), no hay nada escatológico o excesivamente sangriento en sus viñetas. Sobre todo encontrarás inquietud, misterio y terror.

Ya había comprado otros cómics de terror que prometían historias impresionantes y auguraban mucha calidad (cómo por ejempo “Flinch“) pero al leerlos, no encontré lo que buscaba. Tan solo “Colder” me ha dado ese punto de surrealismo, terror y misterio que andaba buscando.


Me has tocado las narices y me has dado una pala. Eso son dos errores muy gordos.

Colder tomo a tomo

portada-del-numero-1Tomo 1

El primer volumen de Colder sin duda es el mejor. Es un número autoconclusivo, así que no dudes en leerlo, porque no te “obligará” a comprar los siguientes (aunque seguro que quieres hacerlo).

En él nos introduce en el mundo de la locura, y nos deja entrever pasajes de la historia de Declan. Para mi gusto, el final es muy bueno, así que es un número redondo donde los haya.

Unos buenos personajes, una historia interesante , un dibujo espectacular y una buena resolución de la historia. ¿Qué más le puedes pedir a un cómic?

 

portada-numero-2Tomo 2: Mala semilla

Al final del primer tomo te presentarán al antagonista de la segunda historia. En una sola página, aparece Swivel, que sembrará el terror en el tomo 2.

Declan intentará continuar con su vida. Intenta curar a más personas de sus locuras, pero esto le deja cada vez más frío. En ese momento aparece en escena Swivel, el jardinero. Se encarga de cosechar y plantar los dedos de la humanidad para que crezcan las más psicóticas locuras.

El enfrentamiento entre ambos personajes, traerá al presente el oscuro pasado de Declan, al que se verá enfrentado cara a cara.

portada-del-numero-3Tomo 3: La última cena

Nimble Jack regresa a escena para poner punto final a la historia. Un número mucho más flojo, aunque claro, a estas alturas ya estarás deseando saber como acaba. Así que agárrate y termina el viaje.

Reece y Declan intentan convivir con el recientemente descubierto pasado de éste, a la vez que buscan respuestas a los interrogantes que Swivel les ha generado.

Mientras tanto, Nimble Jack se rearma y genera un plan de venganza contra Declan, con quien descubrirá que está más conectado de lo que pensaba.

 

Grandeza y Miseria

No todo van a ser halagos. Colder tiene un punto de grandeza y uno de misera. Te cuento primero este último, así cierro con mejor sabor de boca.

Lo peor de este cómic, sin duda, es el tercer número. Es una historia repetitiva, que no aporta nada, a excepción del final. Recurrir de nuevo al personaje de Nimble Jack para ambientar la historia es, para mí, totalmente innecesario. Pasas las páginas de este número con bastante desidia, casi como si estuviese viendo un libro de dibujos porque, y aquí viene el punto de grandeza, los dibujos son impresionantes.

interior-locurapagina-normalEste es sin duda el mejor elemento que me ha aportado Colder: el dibujo. Y no solo el dibujo de las viñetas y de las portadas, no. Se trata de la secuenciación de los dibujos y la planificación y la estructuración de las páginas.

Ferreyra utiliza un montón de recursos para introducirte en el mundo de la locura, en los recuerdos y en el mundo real. Sobre todo los recursos que utiliza en el mundo donde viven Nimble Jack y Swivel son fabulosos. Al ser un mundo muy onírico, permite mayor libertad de recursos.

Salvando las distancias, claro está, me ha recordado en alguna ocasión a alguna página de “The Sandman“.

No dudes en consultar el blog de Ferreyra si te apetece ver más en profundidad su arte.

¿Ya estás listo para adentrarte en el mundo de la locura de los cómics de terror y misterio?

Etiquetas del Post:
· ·
Categorías del Post:
LIBROS

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *