banner

Cuchillo de Palo

Escrito por

Por fin llega a nuestras manos “Cuchillo de palo“, la sexta novela del vallisoletano César Pérez Gellida.

Siguiendo la senda del éxito por la que lleva caminando desde el año 2013, hoy sale a la venta en toda España “Cuchillo de palo“. Ésta es la continuación de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre.

 

Sarna con gusto“, “Cuchillo de Palo” y “A grandes males” componen esta segunda trilogía de novela negra del genial escritor de Valladolid. Y como no podía ser de otra manera, en el Don del Ocio te vamos a contar porqué debes leerla. SIN SPOILERS.

cuchillo de paloAutor

César Pérez Gellida

Editorial

Suma de letras

Nº de Páginas

510

Precio

18.90€

 

Sinopsis

Tras los acontecimientos ocurridos en “Sarna con gusto“, Sancho ha decido darse por vencido y entregarse a los placeres de la carne. Por ello, lo encontrarás realizando un viaje hacia el Sancho más irreconocible que hayas podido ver hasta ahora. Pero no hay lugar recóndito donde esconderse, cuando tus fantasmas viajan contigo. Y ya que esto va de refranes, y como no hay mal que por bien no venga, cuando viajan contigo tus demonios, también suelen hacerlo tus amigos. Tarde o temprano.

Por ello Peteira, ayudado de más compañeros de la comisaria, moverá cielo y tierra para dar con él y ayudarle en su lucha personal.

A su vez, Ólafur y Erika emprenden otro viaje diferente, empeñados en dar caza a los miembros de la terrible organización conocida como la Congregación de los Hombre Puros. Será una persecución sin cuartel, donde no se tendrá muy claro quién es el gato y quién el ratón

En ocasiones, huir solo sirve para morir un poco más tarde y mucho más cansado @cpgellida Clic para tuitear

Más sobre cuchillo de palo

En esta nueva entrega de las aventuras y desventuras de Ólafur, Erika y Ramiro Sancho (de quien te aconsejo que leas esta genial entrevista), Gellida da otra vuelta de tuerca. Se arriesga con un nuevo género.

A pesar de que “Cuchillo de palo” es una novela negra, parte de la narración está contada como un thriller de acción. Si bien es cierto que en “KhimeraGellida juguetea con el género, no creo que considerar ésta como un thriller de acción sea apropiado. Más bien “Khimera” se puede equiparar al estilo de grandes obras como “1894” o “Farenheit 451“. Eso sí, con unos brochazos de acción que te mantienen pegado al libro. Habla de un futuro tan real, que asusta la veracidad del mismo.

Cuchillo de palo” tiene una carga de acción similar a las obras de Dan Brown, pero dándole un tono más veraz. Sin caer en los intentos del americano de confundirnos entre los datos reales y los inventados.

Por otro lado, la trama que envuelve a Sancho, te sumergirá en el abismo de la trata de personas, de los “ilegales” y del cuerpo como comercio. Muy al estilo negro de Gellida, te verás de repente en los suburbios más lúgubres, intentando respirar una bocanada de aire fresco. Esta trama es un bofetón de realidad. De la más cruda y siniestra.

Para realizar este viaje que te propone el escritor, ayuda la banda sonora que acompaña cada pasaje del libro. La puedes escuchar en Spotify.

El sufrimiento no distingue entre culpables e inocentes #CuchilloDePalo @cpgellida Clic para tuitear

Antes de leer Cuchillo de palo

Sin duda la segunda trilogía de César Pérez Gellida tiene entidad propia. Se puede comenzar a leer desde el primero al último libro y disfrutarlos como un loco. No obstante, no es lo recomendable, ya que el lugar que ocupan los personajes de estas novelas, viene determinado por los acontecimientos ocurridos en la primera trilogía.

Mi recomendación es que comiences a adentrarte en el mundo de Ramiro Sancho desde el principio, y que recorras con él cada una de las páginas de las cinco novelas editadas hasta ahora.

versos, canciones y trocitos de carneVersos, canciones y trocitos de carne

  • Memento Mori
  • Dies Irae
  • Consumatum Est

(sobre esta primera trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, te recomiendo que leas este post)

refranesRefranes, canciones y rastros de sangre

  • “Sarna con gusto”
  • “Cuchillo de palo”
  • “A grandes males” (próximamente)

 

spinoffs juntosIncluso voy a ir un poco más lejos. Si has leído las tres primeras novelas y estás enganchado, no te puedes perder los Spin Off de los personajes (aunque solo los encontrarás en digital)

  • “Mutatis Mutandis”
  • “Sapere Aude”
  • “Indivisa Manent”

 

El género Gellida

Pero basta de comparaciones. La mejor manera de definir los libros del vallisoletano, es enmarcarlos en el género al que corresponden. El género Gellida.

Ha conformado un modo de escribir tan propio que ya es reconocible por sí solo.

Inlcuye descripciones concisas, sin subterfugios, directas al grano, aunque no por ello desprovistas de los más específicos detalles; conforman imágenes nítidas. Es una narración muy cinematográfica, donde es capaz hasta de situar el tiro de cámara que lo grabaría si fuese un film.

Personajes bien definidos y que tienen un desarrollo creíble y muy humano (o inhumano como en algunos casos), hacen que te quedes parte de cada uno de ellos tras la lectura. Porque cada uno de ellos está creado con un trocito de ti.

@cpgellida es un ladrón de almas #CuchilloDePalo Clic para tuitear

Introduce en todas sus novelas el elemento musical. Los personajes y las situaciones están definidas por una banda sonora que los acompaña. Con ello, Gellida consigue implicar a uno más de tus sentidos en la narración. Al final consigue ese efecto global que te envuelve.

¿Y el gusto? También está reflejado en sus novelas. A menudo, tras leer algún capítulo, te queda en la boca el sabor metálico de la sangre.

No debemos olvidar que éste autor publicó su primera novela “Memento Mori” en el año 2013. Quiere decir que va a un ritmo de dos novelas por año. Por ello, es aún más meritorio poder hablar del genero Gellida.

Cuchillo de palo es una historia trepidante y cruenta. Te adentra en lo más vil del ser humano, sacando a la luz sus más profundas miserias.

¿Ya eres otro Gellidista más? Pues si no lo eres, estás desperdiciando muchas horas de lectura.

 

Etiquetas del Post:
· ·
Categorías del Post:
LIBROS · MÚSICA · vadeocio

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *