banner

Sonríe y Lucha por la solidaridad

Escrito por
cartel del evento de encuentro de payasos

Otro año más, llega el Encuentro de Payasos que organiza la Asociación Cultural Sonríe y Lucha.

Una buena manera de ponerle una nariz de payaso a la solidaridad y hacer de éste un mundo mejor: moviendo conciencias.

Son ya 16 las ediciones que Sonríe y Lucha nos ha permitido reunirnos para pasar un día inolvidable. El encuentro de payasos de este 29 de diciembre, estará plagado de sonrisas, solidaridad y ganas de pasarlo estupendamente.

La Asociación Cultural Sonríe y Lucha

Nariz de payaso de sonríe y lucha

Tan sencillo como una sonrisa…” y tan complejo, añadiría yo.

16 años ya de la creación de Sonríe y Lucha. 16 años trabajando para hacerte pensar. Para que puedas gritar con ellos ¡Basta! a todas las injusticias de las que hoy en día somos conocedores, pero no conscientes.

Y es que Sonríe y Lucha no busca el protagonismo de las personas individuales, ni busca notoriedad, o reconocimiento. En torno a esta asociación se concentran artistas de todos los ámbitos, educadores y personas sin formación académica. Pero principalmente se trata de personas sensibles. Hombre y mujeres con la clara idea de dibujar una sonrisa en el mundo. Incluso allí donde parece imposible.

Y digo bien, se reúnen personas, pero sobre todo PAYASOS. Así con mayúsculas. Porque el payaso ha existido desde siempre, y en cada época ha adquirido un rol diferente. y es hoy en día, cuando se hace más necesario el payaso símbolo de la infancia. El reivindicativo, pero no el peleón, sino el que trabaja para construir un mundo más igualitario.

Para ello, y mediante la figura del payaso, encarnado como artista multidisciplinar, serio y comprometido, se unieron hace más de quince años y comenzaron a cambiar las caras de la gente.


Cambiar una línea de inexpresión, por una sonrisa

El XVI encuentro de payasos

Cartel completo del encuentro de payasos 2016Desde el año 2001, con el primer encuentro de payasos “A la meta llegamos riendo…” desde Sonríe y Lucha no han dejado ni un año de compartir sus narices de payaso en una jornada especial. Y este 2016 no podía ser diferente.

La tarde del 29 de diciembre vente al Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez, en la C/ Batuecas nº 24.

Desde las 17:30, multitud de actuaciones y colaboraciones harán que puedas disfrutar de una tarde estupenda Y si te acercas con tus pequeños, mucho mejor.

Un montón de artistas de la ciudad, de forma desinteresada, se juntan para dar un espectáculo sin par. La actuación de Sofá de Escai está asegurada, así como la de los alumnos de Clown de Telón de Azúcar. Begoña Alejo hará las delicias de nuestros oídos, y también para los pequeños, talleres de chapas, de malabares y pinta caras a cargo de Magdalena Moreda.

Todo esto y mucho más por una aportación de 3€. Toda la tarde… (recuerdo por si acaso, que el cine son 8€, 2 horas y media).

¿Por qué acudir al encuentro de payasos?

El don del ocio con nariz de payaso¿Tienes niños a tu alrededor? Si la respuesta es afirmativa, no puedes dejarles sin disfrutar de una tarde como ésta. Llega además la navidad, y entre el bullicio de las compras, las luces y las cantidades ingentes de personas deambulando por la ciudad, se nos olvida el verdadero trasfondo de estas fechas.

Si no tienes pequeños a tu alrededor, no importa. Tu y yo fuimos pequeños. Hace años, sí, pero lo fuimos. Y vivimos unas navidades de las de antes. Donde la familia primaba por encima de los lujos y los regalos. Pues el Encuentro de Payasos es una reunión de familia. Si alguna vez has echado de menos aquellas navidades, no puedes faltar. (Y además sin “cuñaos” que aguantar)

Y, ¡qué demonios!, porque tendrás la posibilidad de hacer el payaso sin que nadie te juzgue por ello, y eso si que no tiene precio. Yo ya tengo mi nariz de payaso, ¿te vas a quedar sin la tuya?

Este año será además especial, ya que en la memoria de todos estará el recientemente fallecido Anás al Basha, más conocido como el Payaso de Alepo. Desde el inicio de los bombardeos sobre la ciudad, Anás el Basha se negó a abandonar la ciudad mientras siguiese habiendo niños atrapados en el conflicto. Éste trabajador social se disfrazaba de payaso e intentaba que estos pequeños pudiesen afrontar de una mejor manera esta barbarie. Buscando sacarles una sonrisa, aunque fuese en esos momentos.

Ya ves que no puedes faltar. Nos vemos el 29 de diciembre allí, ¿no?

¿Para quién van los fondos recaudados?

Desde el comienzo de las actividades de Sonríe y Lucha, han sido muy diferentes los proyectos a los que se han destinado los fondos recaudados.  Desde la construcción de una escuela en Nicaragua, hasta la adquisición de un equipo de sonido par Red Beeck, un payaso saharaui; pasando por la integración de niños marginados en Brasil a través de la formación teatral, o el apoyo al trabajo realizado en Nicaragua con niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual. Y muchos, muchos más. Por desgracia, hay demasiado trabajo que hacer. Por suerte hay iniciativas como ésta.

Este año, la asociación ha deicidio destinar los fondos recaudados en el XVI Encuentro de Payasos a la mejora de la calidad dental de algunas de las mujeres que están privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín en Santiago de Chile.

Estar privado de libertad, no debería ir asociado con estar privado de los derechos básicos, y en algunos casos es así. En este centro penitenciario, proliferan enfermedades que al otro lado de los muros están extinguidas.

Colabora con el evento la ONG LeasurMediante la colaboración de un dentista solidario, se va a intentar atender al mayor número posible de mujeres. El trabajo del profesional es gratuito, ya que se ofrece para ello de forma voluntaria. Pero el material necesario para esta atención, requiere un coste que con este evento, van a intentar asumir. La ONG LEASUR colabora con esta acción solidaria.


Porque todos tenemos derecho a la sonrisa, estemos en el lugar del mundo que estemos

Así que no hagas planes para el 29 de diciembre, ya que no puedes faltar, porque…

Necesitamos que saques el payaso que llevas dentro

Categorías del Post:
ARTE · ESPECTÁCULOS · TEATRO

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *