banner

Un café por la solidaridad

Escrito por

Ayer tuve la oportunidad de ser invitado a “El buen café”, una iniciativa del restaurante Le Bistró para apoyar a entidades sin ánimo de lucro de Valladolid.

En esta ocasión, los participantes fueron los chicos y chicas de la Fundación secretariado gitano de Valladolid, pero son cuatro las entidades sin ánimo de lucro invitadas a estas meriendas solidarias.

Hoy quiero aprovechar para contarte la experiencia, y que conozcas, si no lo has hecho ya, un restaurante que además de ofrecer un servicio estupendo, sirve como plataforma para ayudar a quienes lo necesitan más.

La iniciativa de “El buen café”

“El buen café” surge a partir de un gesto cotidiano que hacemos tu y yo muchos días. Entras a un bar y le dices al camero o camarera “Ponme un café”.

A partir de ahí, Le Bistró quiere darle una vuelta de tuerca, y va a intentar que todos esos cafés lleguen muy lejos y a la vez se queden muy cerca.

¿Por qué? Muy sencillo, porque con cada café que se consuma en el restaurante, a partir del 1 de diciembre, se donarán 5 céntimos a una de las entidades sin ánimo de lucro de Valladolid.

Entre 21 candidatas, los trabajadores seleccionaron a 4 que son finalistas. Durante este mes de noviembre, los elegidos presentan sus proyectos en las meriendas solidarias que se desarrollan los jueves de cada mes. Ya han realizado sus presentaciones Intras y Fundación Secretariado Gitano.

Fruto de iniciativas como esta que el restaurante viene desarrollando, la Federación Española de Hostelería, les ha galardonado con el premio nacional “Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social 2016″.

Ayer fue el turno de la Fundación secretariado gitano, y tuve el honor de acompañarles en el evento. Hicieron una presentación fabulosa de su proyecto, muy fresca y dinámica, acogiendo el modelo Pecha Kucha para su exposición.

Podrás pensar que 5 céntimos por café es muy poco dinero, pero ¿y si te digo que pueden llegar a servir más de 3000 cafés mensuales?. Ahí el cálculo es más jugoso ¿verdad?. Puedes conocer más sobre la iniciativa “El buen café” pinchando aquí.

Iniciativas estupendas en #Valladolid @lebistro_ @gitanos_org_CYL @fintras @aspaym_cyl… Clic para tuitear

Las entidades sin ánimo de lucro que participan en esta ocasión

Son cuatro las entidades sin ánimo de lucro que han sido elegidas para participar en esta edición. No obstante, esta es una iniciativa que ha venido para quedarse, así que serán muchas más las que tengan su oportunidad.

El sistema es muy sencillo. Durante el mes de noviembre, cada entidad presenta su proyecto en las meriendas solidarias que tienen lugar los jueves. Mediante las redes sociales, se difunden esos contenidos y tu puedes votar en el mismo restaurante a tu favorita.

aspaymAspaym Castilla y León

Aspaym Castilla y León es una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en general. Más de 20 años avalan su trabajo, dando respuesta a las inquietudes de las personas con discapacidad.

Desarrollan programas de investigación, de asistencia residencial, de autonomía e inserción laboral y apoyan varias iniciativas empresariales. Alguna de ellas son CASA (servicio de asesoramiento sobre accesibilidad y productos de apoyo) o Mondas y Lirondas (cervecera artesanal que ya te presente en el post sobre la cerveza artesana y de calidad)

secretariado-gianoFundación secretariado gitano

Es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro. Presta sus servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo.

Desde Valladolid, se esta promoviendo una iniciativa para lograr que los menores de la comunidad gitana finalicen la ESO. Es una campaña muy interesante y original. Está dirigida al pueblo gitano y busca sensibilizar a la familia sobre la importancia de finalizar los estudios básicos. Del mismo modo, ayudan a los niños y niñas a que verbalicen sus sueños de futuro. De esta manera  se plantean metas en relación a su formación académica y profesional, que antes eran impensables.

Desde la fundación, también realizan otros programas como orientación laboral, apoyo en los estudios y alfabetización entre otros.

Diego y Merce fueron los encargados de poner el broche final acompañando con su música en directo de cajón y flauta travesera. Una verdadera delicia.

intrasFundación Intras

Intras es una de las entidades sin ánimo de lucro que podemos encontrar en Valladolid. Tiene como objetivo ayudar a las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental grave. Pretende que puedan recuperar su proyecto de vida. Trabajan para mejorar su calidad de vida mediante recursos sanitarios, educativos, laborales, residenciales y de ocio y tiempo libre.

También apoya en el desarrollo de investigaciones que ayuden a la inclusión social y laboral de estas personas.

Puedes ver aquí su vídeo de presentación y conocer más a fondo su trabajo.

asvalAsvai fundación social

La cuarta finalista de “El buen café” es Asvai: asociación vallisoletana de ayuda a la ancianidad y a la infancia. Tiene como beneficiarios a niños y mayores. Despliega su actividad en los distintos ámbitos que afectan a la vida de estos colectivos.

Trabaja con el cuidado de mayores en la Residencia Nuestra Señora del Carmen y en alojamientos alternativos. Cuente también con un buen número de programas de intervención.

Con la infancia, desarrolla los programas de tutelas jurídicas y el centro de integración para la infancia entre otros.

 


El buen café apoya a entidades sin ánimo de lucro de Valladolid.

 

El restaurante Le Bistró

No podía pasar de ninguna manera de hablarte del restaurante y de los demás proyectos que llevan a cabo, aprovechando que el Pisuerga pasa por aquí cerquita.

Le Bistró es un restaurante que pretende que te sumerjas en un ambiente parisino sin salir de Valladolid. Se trata de una bodega del SXIX que ha sido reformada y trasformada en el restaurante mas chic de la ciudad.

Cuenta con iniciativas que ayudan tanto al medio ambiente como a entidades locales, entre las que quiero destacar:

  • Sus cartas y manteles cuentan con la certificación FSC, que garantiza que provienen de bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.
  • Tienen envases “take away” ecológicos.
  • Utilizan un 100% de bombillas LED
  • Zero Food Waste: No quieren tirar nada, así que si te sobra comida, te lo ponen para llevar con una enorme sonrisa.
  • Preferencia por los proveedores locales

Además tienen carta especializada en alimentos para vegetarianos y para celíacos; y leche sin lactosa, así que está adaptado a lo que necesite cada comensal.

Mis recomendaciones de degustación: dos platos imprescindibles que tienes que probar

Seguro que vas a ir a tomarte un café para colaborar con “El buen café“. No tengo dudas. Por ello he querido dejarte unas recomendaciones de dos platos que personalmente me parecen fuera de serie.

timbal-templado-de-la-huertaTimbal templado de la huerta

Este exquisito y vistoso plato, se trata de un milhojas de calabacín, tomate, berenjena, champiñon. Todo ello con una suave bechamel y coronado por un medallón de queso de cabra gratinado al horno. Aliñado en perfecta comunión con su salsa césar, es uno de esos platos que no puedes pasar sin probar.

 

 

sinfonia-templada-de-foieSinfonía templada de foie

Su textura te fascinará en la boca. Se trata de un milhojas de micuit de foie, manzanas caramelizas en su punto de azúcar de caña, queso de cabra, tostadas crackers y rapsodia de higos. Compagina a la perfección la untuosidad del foie y del queso de cabra, con el crujir de las tostadas, provocando una sensación inmejorable al paladar.

 

 

Pero esto es solo la punta del iceberg, consulta su carta y sus especialidades y seguro que se te hace la boca agua.

Además de la buena comida, puedes ayudar a entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, apoyar a los proveedores locales, ayudar al medio ambiente.

¿Podías imaginar que había un restaurante en Valladolid que escondiese tantos encantos?

Etiquetas del Post:
· · ·
Categorías del Post:
SIBARITAS

Comentarios

  • Hola desde la Fundación Social ASVAI.
    Gracias por mencionarnos en tu blog. Es un placer llegar a ser finalistas en la maravillosa iniciativa de “Le Bistró”. Nuestro proyecto si ganamos irá destinado integramente en beneficio de los niños del Centro de Integración, fomentando y acercando la cultura Vallisoletana a estos niños, algo que no pueden permitirse la mayoría de las familias. Pero si queréis saber más de nosotros, de nuestros proyectos, de todo lo que hacemos (que son muchas cosas) nuestra página web es:
    http://www.asvai.org
    Nuestro blog: https://asvai.wordpress.com
    Instagram: @fundacionsocialasvai
    Facebook: asociacion y fundacion social asvai

    Nos visitáis?
    Gracias!!

    Educadora 12 noviembre, 2016 6:42 am Responder
    • ¡Gracias a vosotros!
      Desde el Don del ocio os deseamos toda la suerte del mundo, y que nunca os falte apoyo para todos vuestros proyectos.

      DonOcio 12 noviembre, 2016 8:12 am Responder

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *