banner

El amanecer de las “Erizas”

Escrito por

Hoy ve la luz el primer disco de Erizo Sibarita y he querido traértelo a este OneShot.

A lo largo de estas líneas, estoy seguro de que te vas a quedar enganchado a las púas de estas erizas. Yo ya lo estoy.

Erizo Sibarita presenta hoy su primer disco “Vigésimo Amanecer“,  y estará firmando discos en El Corte Ingles de la calle Constitución a partir de las 18:30 horas. El disco trae 9 cortes fabulosos, un sonido muy bueno y un bonus track que, a mí personalmente, me ha puesto las pilas pero bien.

erizo sibarita logo

¿De dónde viene Erizo Sibarita?

Erizo Sibarita es un grupo de pop-rock vallisoletano. Así dicho parece otro grupo más, pero si piensas eso, estás equivocado. Las erizas mezclan la dulzura y elegancia del pop con la aspereza vetusta del rock. Además, juegan con múltiples herramientas musicales que hacen de sus temas algo muy personal.

El grupo se forma en 2013 y, después de alguna que otra experiencia en los escenarios, se hacen con el premio del concurso Salta a la fama organizado por el centro comercial Río Shopping de Arroyo de la Encomienda.

erizo sibarita magiaBeben de las fuentes de grandes artistas de siempre y grupos de ahora que están pegando fuerte. Se nota la variedad de influencias en su música y sus letras, lo que hace de éste, un disco que pueden disfrutar muchos públicos.

Entre las influencias más importantes destacar clásicos como Dylan o Bowie (a quien rinden homenaje con uno de los temas del disco) y entre las actuales Vetusta Morla o Izal.

Ayer pude estar en la presentación oficial del disco en el LAVA, y pude ver el video presentación del single “Magia” con el que van a comenzar la promoción.

Soy fan de @sibaritaerizo y de su álbum #VigesimoAmanecer Clic para tuitear

Te dejo aquí un tema de los que tocaron en acústico, posiblemente mi favorito del álbum: “Lady salvación“. Se echó de menos a María en la batería, aunque seguro que ella lo hizó mas. Hoy en la firma, estarán todas al completo.

Las erizas

Para que te pongas en situación y comprendas por qué estas chicas tienen mucho que decir en la música, a pesar de su juventud (o precisamente por eso), comentarte que estas erizas llevan más de un tercio de vida dedicadas a la música. Se puede decir de ellas que su éxito es 20% de inspiración y 80% de transpiración. Mucho trabajo hay en este grupo, y eso se nota.

El elemento que más me gusta de esta banda es su directo. Meten mucha caña a los temas y le dan una fuerza descomunal a los instrumentos. El disco es bueno, pero el directo es muchísimo mejor. No debes perdértelo en cuánto tengas ocasión. La voz de Irene cobra toda su personalidad encima de las tablas.

ireneIrene Crespo: Guitarra y voz

Irene posee la voz de las de antes en una garganta de las de ahora. Me explico. Cuando la escuchas, sobre todo en directo, te trae la fuerza de grandes músicos como Luz Casal o Aurora Beltrán, pero cuando la ves solo puedes pensar “¡Pero es que es muy joven!“. Miedo me da esta voz vaya cogiendo años.

meri

María Mato: Batería

Ver a María con las baquetas es ver a alguien disfrutar con lo que hace. Ritmo fuerza y sobre todo mucha pasión tiene esta chica en su batería.

silviaSilvia Arpa: Teclado

Introduce con maestría los teclados en Erizo Sibarita. Un instrumento que, en malas manos, puedo suponer un desastre para un grupo, Silvia hace que sea una seña de identidad.

 

raquelRaquel Capellán: Bajo y coros

La última en formar parte de la banda, hoy en día es una eriza más. Concentración en el escenario y mucha fuerza en el bajo, hacen que su instrumento sea indispensable para el grupo.

Créditos

En una buena cata, el orden de los alimentos es importante. Del mismo modo, las erizas han tenido cuidado en el orden de las canciones. Es un elemento necesario para que unos temas no estropeen los siguiente por su fuerza, o que en algún momento te saquen del ambiente creado.

erizo-sibarita-spotifyHoy en día es un elemento que se puede olvidar, ya que el random ha llegado a nuestra vida. No obstante, yo soy de los que creo que los discos han de ser escuchados de principio a fin. Aunque sea unas veces antes de meterlos en las listas de reproducción y poner el random a funcionar.

El cedé viene acompañado de un reportaje fotográfico realizado por Samuel Gómez y la producción corre a cargo de Jesús Saludes y Marko Katier, quien también se ha encargado de los arreglos junto a Cristina G. Póliz y Erizo Sibarita.

Ha sido grabado entre Katier Studios y El círculo Mágico y masterizado por Sander Van der Heide en Wisseloord Studios de Holanda.

Necesitábamos cambiar, el J&B no me dejaba @sibaritaerizo #vigesimoamanecer Clic para tuitear

Vigésimo amanecer

Abrimos el menú del disco con “Vigésimo amanecer“, que da nombre al álbum. Es un pepinazo de canción. En la maqueta me fascinó, pero después de mucho trabajo y unos buenos arreglos, el resultado es inmejorable. Bueno, si lo han mejorado. Además se han marcado un pedazo de vídeo, dirigido por Clara Quirós, que puedes ver aquí. Con una gran fotografía y calidad de cine.

Una de las cosas que más me fascinan, por sencillas y perfectas, son los coros. Todo un acierto.


Puedes escuchar el álbum, pinchando en las fotos, según la plataforma que uses.

Continúa el menú con “Magia“, un tema más lento e intimista, con un fuerte apoyo de los teclados. Cuenta además con la colaboración de lujo de Carlos Soto a las flautas. Éste ha sido el tema elegido como primer single para la promoción del disco. A continuación viene “Por la libertad” con un tono más eléctrico, que se convertirá sin duda en un himno de Erizo Sibarita.erizo-sibarita-youtube

Como cuarto corte del disco, aparece uno de mis favoritos “Lady salvación“. Tiene ese toque de los grandes temas clásicos del rock, donde cada palabra desgarra a su paso por la garganta de Irene. José Luis Gutiérrez acompaña magistralmente con el saxo y Carlos Martín  con el bouzouki.

Los acordes del sitar de Carlos Martín abren la puerta de “Súper héroes“, donde también colabora Carlos Soto. Un tema de mucha fusión de sonidos; muy currado y con muchísima fuerza.

Como en todo menú, puede haber un plato que guste menos, y ese es para mí “Sin su piel“. Una buena melodía instrumental, y un buen fraseo del estribillo, pero la melodía de voz me saca un poco del tema. Opinión personal, claro está, pero me hubiese gustado encontrarme en su lugar “Cosa de hermanos“.

erizo-sibarita-itunesTema en inglés “Little elephant” que me recuerda un poco a Dover (con la diferencia fundamental que Erizo Sibarita ya ha encontrado su sonido).

Y finalizamos con postre como no podía ser de otro modo. El bonus track “Por la libertad remix“, a mí me tiene enamorado. Me imagino a las erizas en plan Coldplay en un estadio con 100.000 almas coreando este tema. Espectáculo de luces y humo incluido.

Conciertos

El espectáculo que te tiene preparado Erizo Sibarita en directo es muy completo. Por un lado, tocarán temas propios, y por otro, versiones de artistas que han marcado sus vidas musicales. En eléctrico y en acústico.

Además, el nuevo formato que han preparado, vendrá acompañado de un cuidado material audiovisual y la puesta en escena que caracteriza a los grandes artistas. Conseguirán así que disfrutes del concierto a todos los niveles.

Pero, sin duda, no es éste el aspecto que definirá el espectáculo. En el fondo, las erizas no necesitan mucho más que sus instrumentos para hacer que vivas sus conciertos al 100%. Su fuerza y sus ganas, son lo que convierten cada actuación en un momento inolvidable.

¿Te preguntas cuando puedes ver todo esto? Tienes los dientes largos ya, ¿verdad?

Esta misma tarde, a las 18:30 te puedes acercar al Corte Inglés de Constitución en Valladolid y verlo con tus propios ojos. Habrá firma de discos y actuación en directo. También puedes pasarte mañana por INTUR que estarán las erizas amenizando la feria.

Cita ineludible será el 27 de enero de 2017. Erizo Sibarita tendrá ese día la presentación oficial del disco en el LAVA, así que atento a su agenda de conciertos y no te pierdas esta oportunidad.

Como puedes ver, las erizas tienen mucho que decir en el mundo de la música.

¿Ya te has enganchado a Erizo Sibarita?

Categorías del Post:
MÚSICA · vadeocio

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *