banner

Vulcano, nuevo disco de Sôber

Escrito por

Hoy te quiero hablar de un grupo de rock español y, como no podía ser de otro modo, ese grupo tiene que ser Sôber.

Los madrileños acaban de sacar su último trabajo: “Vulcano“, con la intención de llenarte el torrente sanguíneo de puro rock.

Con “Vulcano“, Sôber se consagra como el grupo de rock español con más fiabilidad. Sus sonidos, y la característica voz de Carlos, hacen de este grupo un imprescindible en tu audioteca.

Sôber: un veterano grupo de rock español muy joven

En 1994 Carlos Escobedo (voz y bajo) y Antonio Bernardini (guitarra) fundan Sôber. Se le unirían Jorge Escobedo (guitarra) y Elías Romero (batería) , quien fue sustituido en 1998 por Luis Miguel Planelló y en 1999 por Alberto Madrid.

En el año 2006, un desafortunado accidente, se lleva la vida de Alberto Madrid. Años más tarde, en el regreso de la banda tras un parón de 4 años, se anuncia a Manu Reyes como el nuevo batería de la banda.

Soy fan de @SoberRock y de su álbum #Vulcano Clic para tuitear

La banda tiene en el mercado 7 álbumes de estudio, entre los que es necesario destacar “Paradÿsso“, “Reddo“, “Superbia” y “Letargo“. Además de “Vulcano” que hoy te traigo a este OneShot.

Tras “Torcidos“, “Morfología” y “Synthesis“, llega “Paradÿsso“. Sôber alcanza su mayor éxito: 45000 copias vendidas, disco de oro y disco de platino. Pero no se duermen en los laureles y solo dos años después arrasan el mercado con “Reddo”, manifestando un rock guitarrero extraordinario y con Carlos experimentando con la voz.

Años después de “Reddo“, deciden separar el grupo y acometer sus proyectos por separado. Savia y Skizoo.

En el año 2010, llega a todos los fans la mejor noticia que podíamos esperar. Sober vuelve a juntarse y vuelve a la carga fuerte. Para ponernos los dientes largos, sale un disco recopilatorio “De aquí a la eternidad“, que tiene uno de mis temas favoritos de Sôber: “Sombras” del que quiero dejarte aquí una versión en acústico que me encanta.

Por fin llega “Superbia“, cumpliendo lo que prometían; con temazos como “Fantasma“, “Naufrago“, “Umbilical” o “Fortuna, fama o placer“.

Hay que decir que reseño tres o cuatro temas de cada álbum, pero es de esos grupos que al menos el 90% de sus canciones son muy buenos. Y eso es mucho decir para un grupo con 7 discos a su espalda.

Antes de “Vulcano“, Sôber nos regala un pedazo de disco: “Letargo“. Con él alcancen el nivel más alto de madurez musical. “Blancanieve“, “Afrodita” o “Letrago” son cortes geniales del disco.

Trabajos por separado

Es importante hacer un pequeño parón y dejar constancia de los proyectos que se generaron durante el tiempo que Sôber estuvo separado. El aporte del grupo a la música no solo se queda en sus discos, que ya por sí son mucho, sino que se amplia y perfecciona con sus proyectos en solitario.

Por un lado, Carlos Escobedo y Alberto Madrid se embarcan en el proyecto Savia y por otro lado, Jorge Escobedo y Antonio Bernardini fundan Skizoo.

Savia

Savia se forma como grupo de rock español, con una fuerte influencia de Sôber, aunque con identidad propia. Menos guitarrero y más vocal. Experimentando con nuevos sonidos. Acercándose a sonidos electrónicos que encajan a la perfección en el proyecto.

En 2006, nada más salir a la luz el segundo trabajo del grupo, Savia sufre un duro varapalo. Alberto fallece en un terrible accidente. Poco a poco la banda recupera las ganas y la ilusión, y el 2007 anuncian la incorporación de José Antonio Pereira como nuevo batería.

Ese mismo año sale una segunda reedición de su último trabajo con el nombre de “Fragile“, que contiene 5 temas nuevos. Al año siguiente Manu Reyes ocupa el puesto de batería. Y un año más tarde la banda pone punto final a su andadura, volviendo a reagrupar  Sôber.

Si te apetece entrar a conocer Savia, tu puerta de acceso es FRAGILE.

Skizoo

El otro tándem de la banda, junto a Morti, el gran Dani Pérez y Edu Fernández, crean Skizoo. Una banda de metal alternativo muy, muy recomendable.

Ésto fue como unir a los X-Men. Dos grandes de Sôber, las manos rápidas y contundentes de Dani Pérez a la batería, el bajo de Daniel Criado (y después Edu Fernandez de Stravaganzza) y las letras y melodías de voz de Morti, hacían de este supergrupo algo de lo que habría que hablar.

Su primer disco, con el mismo nombre que la banda, sale a la luz en 2005. Entran por la puerta grande con temazos como “Habrá que olvidar” o “Arriésgate“, aunque sin duda su mayor éxito y mejor tema “Renuncia al sol” es el que destruye los goznes de las puertas del panorama musical. Skizoo había llegado para quedarse.

Dos discos más sentaron a Skizoo en la mesa de los elegidos, “Incerteza” y “3“. En 2009, poco antes de la vuelta de Sôber, echan el cierre al proyecto, dejando a sus fans un poco desamparados.

Si te apetece entrar a conocer Skizoo, tu puerta de entrada en RENUNCIA AL SOL.

Vulcano

sober-spotifyEl nuevo disco de Sôber mantiene la esencia de un grupo de rock español que lleva siendo fiel a sus principios desde el 96. Incluso trae sonidos y momento que recuerdan sus primeros discos, con la madurez que da el tiempo, lo cual es gratificante.

20 años, que se dice pronto, en los que esta banda madrileña ha evolucionado por la senda del rock. Respetando siempre fielmente sus riff de guitarra y la fantástica y potente batería.

Destacan la empastación de la voz de Carlos Escobedo con la instrumentación, y el fraseo perfecto que encaja en los acordes y contratiempos de sus guitarras. Los estribillos se hacen una gozada.

Con sus 11 cortes, “Vulcano” supone una inyección de adrenalina rockera.

Ya el primer corte, “Vulcano“, te deja las cositas bien claras, y te recuerda quién es Sôber. Te espera un bombazo en su directo, sin duda.sober-youtube

Continúa con “Enterrado“. Los riff de guitarra te hacen avanzar en un tema de esos que apuntalan el estilo de una banda.

Más temas destacables del disco, “Héroes” que supondrá un himno que algunos afortunados podrán cantar con el grupo en el escenario (que paguen la entrada VIP, claro está).

Arena” supone un corte que te trae la aspereza de los tonos grunge de los 90. Finalizando el disco, “Estrella Polar“. Es un tema melódico que a mi personalmente me trae recuerdos de “Naufrago” de su disco “Superbia“. Último corte, “Magnolia“, con unos riff de guitarra brutales, que hará que se caigan los estadios donde la banda actúe.

Escaparemos, buscando el Sol. Ya no hay peligro, solo hay @SoberRock Clic para tuitear

Concierto en Valladolid

El 26 de noviembre tendrás la oportunidad de escuchar, botar y corear los temas de Sôber en la sala blanca del LAVA. Yo, evidentemente tengo ya mis entradas, así que espero verte por allí. ¿No has comprado aún la entrada? Pues pincha aquí y serán los 16.50 pavos mejor invertidos de este año. Te lo aseguro.

Aún estás a tiempo de pillar tu entrada para poder disfrutar de un gran grupo de rock español del momento.

¿Ya tienes listos esos cuernos?

 

Categorías del Post:
MÚSICA

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *