banner

Harry Potter a través de los años

Escrito por

Hace casi un mes que salió el nuevo libro de Harry Potter y nadie ha hablado de eso por aquí. ¡No puede ser!

Se trata de uno de los fenómenos más relevantes de los últimos años, especialmente entre los que teníais entre 9 y 12 años en 1997, cuando salió el primer libro.

Primero, me presento 😉

¡Hola! Soy Marta Pérez y hoy me estreno en El Don del Ocio (gracias, Pablo 😉 ) como la primera Invitada Ilustre. Espero que me leas hoy, y muchas otras veces por aquí, y ya si me dejas algún comentario para saber si te gusta lo que escribo, sería ¡fetén!

Si ya me conoces sabrás que soy muy fan, pero MUY FAN, de Harry Potter. Libros, películas (sí, no tengo criterio cuando se trata de Potter), merchandising, videojuegos, viajes a parques de atracciones temáticos y a estudios de grabación, ganas mortales de ver el documental Proyecto Patronus… No me pierdo nada, y por supuesto, no me he querido perder el nuevo libro de Harry Potter.

Ha salido un nuevo libro de Harry Potter y en @dondelocio lo comentan con @nuGu86 Clic para tuitear

Así que cuando Pablo me propuso aparecer en su blog como artista invitada no dude ni por un momento en estrenarme con este tema.

Sinopsis evanesco

Creo que a estas alturas de la vida ya sabes quién es Harry Potter, de qué va la historia, y todo eso. Y sino… ¿dónde has vivido los últimos 19 años? Así que no voy a escribirte una sinopsis sobre los libros, ni sobre las películas, aunque las diferencias entre unos y otras darían para varios post.

Ni siquiera voy a hablarte sobre el nuevo libro de Harry Potter, y casi mejor, porque en fin, mucha sensiblería para poca historia, creo yo… Si te lo has leído ya ¿no te preguntas cómo se puede llevar eso al teatro? ¡Si cambia de localización cada dos páginas! Tiene que ser una maravilla o un bajón absoluto, no creo que haya término medio.

De lo que quiero hablarte hoy es de cómo ha influído este libro en la vida de todos. Porque sí, aunque no seas un potteriano, esta historia ha influído en el cine, en la literatura, en la sociedad… en todas partes. Y en la cuenta corriente de J.K. Rowling donde más.


En 2007 el valor comercial de la marca Harry Potter ya superaba los 15.000 millones de dólares americanos.

Herbivius lectores

Que Harry Potter, Hogwarts y todo lo demás ha influido en el mundo de la literatura es algo indudable. Para empezar, porque ha hecho que mucha gente se iniciara en la lectura.

¿Cuántos compañeros de clase conoces que en su momento no abrían un libro ni por error? Y cuando Harry Potter empezó a coger fama en España, medio país se lo leía en cuanto tenía un momento libre. Lo que no consigue el Círculo de Lectores lo consiguen los best-sellers.

Influencia de Harry Potter en la sociedad a lo largo de los años by @nuGu86 Clic para tuitear

En 2006 se realizó una encuesta desde “The Kids and Family Reading Report” que aclaró las cifras al respecto. Un 51% de los jóvenes entre 5 y 17 años que habían leído los libros del niño que sobrevivió, no leían por diversión antes de “Harry Potter y la piedra filosofal”.

Pero no es sólo el aumento de las ventas y de los lectores. Lo reconozco, de lo de las ventas tengo bastante culpa si pensamos en mi colección con todos los libros en español (papel y Kindle), algunos en inglés, las historias anexas, los manuales, y hasta alguna rareza que encontré en el andén 9 y ¾ de King’s Cross.

Ha influído mucho en los jóvenes lectores que se han enganchado a esta saga, impulsándoles a leer otros grandes de la literatura mágica como Merlín el encantador, u otras de las muchas referencias que aparecen a lo largo de los libros. Las fuentes que utiliza J.K. Rowling son innumerables, por lo que la intertextualidad es uno de los atributos más relevantes de esta saga.

Y una vez que los jóvenes cogieron el gusto por la lectura, el mundo de la magia se quedó pequeño y empezaron a leer otro tipo de novelas.

Lumos máxima en las editoriales

Fijándome en su influencia fuera de la literatura, cabe destacar lo que ha hecho sobre la industria que hay montada alrededor.

Me refiero, por ejemplo, a las listas de best-sellers que publica anualmente el New York Times (y que son unas de las más importantes del mundo). Y es que, por culpa de las novelas de Rowling el famoso periódico tuvo que realizar algunos cambios.

A raíz del éxito de la saga, la lista se veía muy reducida, ya que Harry Potter ocupaba muchos de los puestos. Y el resto de escritores para jóvenes empezaban a lanzarse a la industria de las sagas. Al final, el espacio para otro tipo de libros se veía muy reducido. En consecuencia el New York Times tuvo que crear varias listas diferentes, orientadas para adultos, jóvenes, niños, etc.


El primer libro de la saga lleva más de 110 millones de copias vendidas.

Pero no sólo ha influido en la forma de entender las listas de los más vendidos. Sino que estableció sus propios récords mundiales obligando a las editoriales a cambiar su forma de ver el marketing.

Con el último libro de todos, su editorial tuvo que lanzar una primera tirada de 12 millones de copias, cosa que nunca había ocurrido antes. Y se dice que vendieron todos en 24 horas, aunque no hay datos fiables al respecto.

Cine Salvio Hexia

Independientemente de la influencia en las producciones cinematográficas posteriores, esta saga mágica ha cambiado muchas cosas dentro de la industria.

Por ejemplo, es la segunda franquicia que más ha vendido en taquilla, superando a James Bond o a Star Wars (aunque esta última puede remontar con las nuevas producciones).

Además (aunque ya había sagas antes, lo sé) Harry Potter ha sido una gran influencia para las sagas de adolescentes. Tras el éxito de estas películas se intentó, y no siempre se consiguió, repetir con algunas otras como:

  • Las crónicas de Narnia
  • La brújula dorada
  • Las crónicas de Spiderwick

Finite Incantatem

Por todos estos motivos hay muchos que dicen que la saga, supongo que excluyendo el nuevo libro de Harry Potter que tiene apenas unos meses desde su publicación en Reino Unido, es un clásico.

A mi me parece que en estos tiempos utilizamos esa expresión demasiado a la ligera. No creo que Cuento de Navidad de Dickens (igual vuelvo por aquí en diciembre para ir preparando el ambiente navideño hablando de ese CLÁSICO), Ulises o Un Mundo Feliz puedan compararse a lo que ahora llamamos clásicos.

Sin embargo, creo que es bastante obvio que el mundo mágico que creó J.K.Rowling ha marcado un antes y un después en el ámbito cultural, y en muchas personas.

Por cierto, perdóname el nivel de frikismo con los títulos de este post, no he podido evitar usar encantamientos.

Y tú, ¿eres potteriano?

Categorías del Post:
CINE · LIBROS

Comentarios

  • Muy fan, pero que MUY FAN de Harry Porter, y muy fan, pero MUY FAN de Marta. Que buena eres 😉

    Lucía 25 octubre, 2016 11:11 am Responder
  • Bienvenida Marta.
    No soy potteriano pero me ha gustado tu entrada. Espero leerte más por aquí.

    Oscar Castro Ruiz 25 octubre, 2016 2:53 pm Responder
  • Gracias Óscar 😀 A ver si para el próximo post elijo un tema que te guste más.

    Marta Pérez 26 octubre, 2016 6:38 am Responder
  • Pues parece que por aclamación popular, Marta queda de nuevo emplazada a una nueva aparición por el don del ocio para contarnos más cositas interesantes 😉

    DonOcio 26 octubre, 2016 3:12 pm Responder
    • ¡Gracias, Don ;)! Volveré, no lo dudes.

      Marta Pérez 27 octubre, 2016 1:31 pm Responder
  • Pingback: Artículos de Marta Pérez como invitada de diversos blogs

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *