banner

Mundos de fantasía heroica

Escrito por

Quiero que me acompañes en un viaje por los libros de fantasía. Mundos de espada y magia, de dragones y héroes.

Desde tiempos inmemoriales, las historias ambientadas en mundos de fantasía nos han atrapado. Nos han hecho meternos en las vidas de personajes extraordinarios.

A lo largo de este post, quiero que conozcas los mejores libros de fantasía que he podido descubrir. Para empezar, te hablaré de la historia que envuelve a este tipo de novelas. A continuación, veremos cuáles son las mejores sagas que he descubierto y disfrutado y, para finalizar, la evolución que han tenido los libros de fantasía y cuál es su estado actual.

Historia

La fantasía heroica es un subgénero del género fantástico. Sus características principales son, en primer lugar, que la trama trascurre en mundos con una ambientación medieval, en segundo lugar, se encuentran presentes seres mitológicos y, finalmente, está presente la magia y el carácter épico.

Las primeras narraciones que puedes leer de fantasía heroica o épica, están centradas en las vidas de héroes y dioses antiguos (“La Odisea” o “El poema de Gilgamesh”), pero no es este tipo de libros en los que quiero centrar el post.

Quiero hablarte de la novela heroica. Desde “El hobbit” (1937), que junto con “El señor de los anillos” (1954); “Conan el Cimmerio” (1932); “La espada rota” (1954) o “Las crónicas de Elric de Melniboné” (1961), supusieron un referente dentro del género. Marcaron las líneas que muchos autores han seguido para darnos miles de páginas de disfrute.

Algunas características comunes en los libros de fantasía.

Todos los libros de fantasía heroica tienen unas características comunes que les hacen atractivos. Tanto para el lector adolescente, como para el lector adulto. Aunque en este punto quiero hacer un paréntesis.

No veo muy clara la diferencia, cuando hablamos de las libros de fantasía heroica más clásicos (e incluso con muchos de los actuales) entre novelas para adolescentes y novelas para adultos. Estoy de acuerdo en que “Harry Potter“, por ejemplo, es una novela para adolescentes, aunque puede ser disfrutada igualmente por adultos. Pero ¿qué pasa con libros como “El señor de los anillos” o “La saga del brujo Geralt de Rivia“? En un principio, son novelas más orientadas a un público adulto, pero sin duda son totalmente recomendables para adolescentes. De hecho, creo que acercarme a estas novelas en mi adolescencia, me marcó un camino que estoy orgulloso de haber seguido hasta hoy en día.

Mi opinión personal es que la buena literatura es buena. Ni más ni menos. Y, exceptuando contenidos no aptos para determinadas edades, en cada momento de la vida las vas a disfrutar de un modo diferente. Y eso hace que ocurra algo tan maravilloso como que te puedas leer “Las crónicas de Elric de Melniboné” con 15 años, con 23, con 35 y con 60, y en cada momento leas unos libros diferentes. Con lo cual, y para finalizar este paréntesis, yo recomiendo la buena literatura. Y que cada edad elija cuales son las características que más le gustan en ese momento.

Finalizado este paréntesis, voy a desglosarte los elementos comunes al género:

entornoEl entorno

Los mejores libros de fantasía suelen estar ambientados en un mundo ficticio con características medievales. La sociedad tiene un avance tecnológico del medievo, aunque los elementos mágicos (que explicaré un poco más adelante), le hacen tener, en muchas ocasiones, tecnologías actuales.

personajes

Los personajes

Los personajes suelen encajar en los arquetipos que deja entrever Joseph Campbell en “El camino del héroe” y que serían definidos por Carl G. Jung. Más adelante en el post, definiré estos arquetipos, basándome en la clasificación de Christopher Valder.

El viaje

Uno de los elementos que suele estar presente en los libros de fantasía es el viaje. El héroe, acompañado de sus aliados, tiene que realizar un viaje hacia la búsqueda de su destino. Éste viaje lo realizará desde el plano físico, donde le llevará a explorar lugares prohibidos, malditos o recónditos; y desde el plano mental, obligándole a derribar las fronteras de su propia psique y superando los límites que creía tener.

La magia y las criaturas mágicas

Los mundos donde se desarrollan estas sagas de libros, están plagados de magia. Es un elemento diferenciador. Poco a poco, la concreción de esta magia, se ha ido desarrollando de tal manera que han aparecido nuevos estilos y elementos mágicos fabulosos. Hay una diferencia abismal entre la magia del señor de los anillos, que ésta sin estar presente; la magia de Elric de Melniboné, basada en dioses, demonios y elementales; o la magia de Kvote, el asesino de reyes, fundamentada en el desarrollo de las capacidades mentales.

Paralelamente, las razas y criaturas que pueblan estos mundos, son de lo más variopinto. Desde los elfos, enanos, hobbits, trolls, orcos, pasando por wyvernos, licántropos, vampiros, hadas; o personajes mágicos y únicos como el Balrog de Moria, el ave fénix, Pegaso, Arioch, y así una infinidad de criaturas, razas y seres que han salido tanto de la mitología de todo el mundo, como de las cabezas más fecundas de los escritores de libros de fantasía.

guerraLas batallas

Sin duda todos los libros de fantasía heroica tienen una o varias batallas épicas. Sangre, espada, magia y destrucción se dan cita en cada una de estas sagas, haciendo las delicias de los lectores más cruentos.

Las sagas más impactantes

El señor de los anillos

libros de fantasía ESDLALa primera saga imprescindible para leer, no podía ser otra que la obra de J.R.R. Tolkien, “El hobbit” y “El señor de los anillos”. Bilbo y Frodo, se verán envueltos en la empresa de ser los portadores del anillo único, y tendrán la obligación de custodiarlo y destruirlo en el monte del destino, para así poder salvar al mundo de la destrucción que supone Sauron.

Posiblemente una de las historias de fantasía heroica más conocidas. Tras la primera guerra mundial, Tolkien decide escribir este libro, donde se da lugar una batalla épica entre el bien y el mal. Donde lo bueno, luvha contra todo y contra todos, para no dejarse corromper.

Unos personajes y una historia que han sentado las bases de miles de obras posteriores, y en la que estan sustentados multitud de libros de fantasía.

La saga se compone de los libros I, II y III de “el señor de los anillos”, “el hobbit” y se puede implementar con “el silmarillion”

Crónicas de Elric de Melniboné

LIBROS DE FANTASIA ELRICEl príncipe albino, es una creación de Michael Moorcock. Representa uno de los mejores antihéroes que ha dado la novela fantástica. Elric es un personaje atormentado continuamente por su destino. Verá como su vida se ve ligada y controlada por la espada rúnica y demoniaca Strombringer (traducida horriblemente al castellano como Tormentosa). Las aventuras que se desarrollan, le llevarán a reunirse con los aliados más insospechados, en su lucha por escapar de un destino que se torna ineludible.

Michael Moorcock desarrolla la idea de los multiversos. El campeón eterno, adopta diferentes nombres y aspectos en distintos universos y tiempos, pero a pesar de ello, comparte destino y características muy comunes. Estos héroes se juntan en sus diferentes historias, provocando situaciones altamente sorprendentes.

La saga se compone de los libros “Elric de Melniboné”, “La fortaleza de la perla”, “Marinero de los mares del destino”, “El misterio del lobo blanco”, “La torre evanescente”, “La venganza de la rosa”, “La maldición de la espada negra” y “Portadora de tormentas”.

Conan el Cimmerio

CONAN EL CIMMERIO LIBROS DE FANTASIACreado en 1932 por el escritor Robert E. Howard, Conan es el protagonista de una serie de relatos que fueron publicados en la revista Pulp Weird Tales. Es el personaje arquetípico de las novelas de fantasía heroica o de espada y brujería.

Su máxima notoriedad llegó tras su adaptación al cine con “Conan el bárbaro” protagonizada por el gran (literalmente) Arnold Schwarzenegger.

La saga está compuesta por multitud de libros, aunque la saga inicial de Howard, se pude leer en unos 15 volúmenes.

 

 

Dragonlance

CRONICAS DE LA DRAGONLANCE LIBROS DE FANTASÍAUn auténtico clásico entre los libros de fantasía heroica. La historia se desarrolla en el mundo de Krynn. Allí, un grupo de amigos se reúne en El Último Hogar, mientras la guerra está asolando el mundo. Un arma mágica increíblemente poderosa cae en sus manos, y les obligará a emprender una aventura que decidirá el destino de su mundo.

La saga de la Dragonlance ha llegado a ocupar decenas de libros, aunque los principales son “El retorno de los dragones”, La tumba de Huma” y “La reina de la oscuridad” conocidos como las crónicas de la Dragonlance.

 

La saga del brujo Gerlat de Rivia

LIBROS DE FANTASIA GERALT DE RIVIAMi último descubrimiento, y una de las mejores sagas de libros de fantasía que he podido leer hasta hoy. Creación del polaco Andrzej Sapkowski, consta de siete libros, de los cuales los dos primeros son una recopilación de cuentos, pero que son importantes para la comprensión y disfrute de la narración.

Cuentan la historia de cómo Geralt de Rivia, acompañado de sus aliados, tiene que proteger a la pequeña Cirilla de Cintra a la que se ve unido por el destino. Si algo define a esta saga, y la hace mucho más original, es la de la subversión. Todo lo que conocíamos sobre la novela heroica, Sapkowski lo subvierte. Recoge todos los arquetipos y tradiciones y les da una vuelta de tuerca, haciéndoles nuevos a los ojos del lector.

Los libros de Geralt de Rivia son “El último deseo” y “La espada del destino” cómo libros de cuentos previos a la historia principal; “La sangre de los elfos”, Tiempo de odio”, Bautismo de fuego”, “La torre de la golondrina” y ” La dama del lago”, como libros de la historia principal; y, por último, la precuela “Estación de tormentas”.

Canción de hielo y fuego

LIBROS DE FANTASIA CANCION DE HIELO Y FUEGOÉsta saga ha alcanzado cotas elevadísimas de popularidad tras su adaptación a la televisión, en la serie “Juego de Tronos”. Actualmente, se encuentra sin finalizar. No obstante, y no solo por la magnitud que ha alcanzado, se puede decir que es una de las mejores historias que conozco. Eso sí, y aquí me voy a arriesgar a ser impopular. Creo que la serie de televisión ha superado en calidad a los libros.

Y esto es debido a que hay un momento en que los libros, en torno al cuarto volumen “Festín de cuervos“, experimentan un bajón terrible a todos los niveles. De hecho, me llevaron a abandonar la lectura cuando llevaba dos tercios del libro. Llegó un momento que era un suplicio escuchar historias de personajes que no me interesaban en absoluto. George Martin se va por las ramas. Intenta contar la historia principal desde el punto de vista de personajes nuevos, con muy poco atractivo. No obstante, aún no he abandonado la esperanza de que retome el control en los libros que le quedan. Si es que algún día decide finalizarlos.

Se compone de siete libros y los cinco editados hasta hoy son “Juego de tronos”, “Choque de reyes”, “Tormenta de espadas”, “Festín de cuervos” y “Danza de dragones”.

Crónica del asesino de reyes

libros de fantasía KVOTHEÉsta saga aún se encuentra sin finalizar (desde aquí quiero impeler a Rothfuss que la acabe, ¡¡por dios!! si me estas escuchando Patrick, ¡trata de acabarla por dios!). Recoge los relatos de Kvothe, que a lo largo de tres días cuenta sus andanzas como músico y aventurero. Después de haber logrado gran notoriedad, y de haber protagonizado episodios que cambian el curso de la historia de su mundo, el pelirrojo Kvothe se retira a su posada a terminar sus días intentando permanecer en el anonimato.

Es una trilogía de la que solo hay publicados a día de hoy “El nombre del viento” y ” El temor de un hombre sabio”.

Mundodisco

LIBROS DE FANTASIA MUNDODISCOMundodisco se trata de un mundo plano sujetado por cuatro elefantes. Estos paquidermos se apoyan a su vez en la espalda de una tortuga estelar. Estas novelas, escritas por el recientemente fallecido Terry Pratchett, suponen un soplo de aire fresco a la novela heroica. Contienen multitud de elementos que ha tomado de clásicos, retorcidos y dotados de una gran dosis de humor.

Mundodisco se compone de más de 40 novelas, con diferentes arcos argumentales.

Harry Potter

libros de fantasía HARRY POTTERHe decidido incluir a la saga de “Harry Potter” aunque no lo considero un libro de fantasía heroica al uso. Esto es debido a que, a pesar de no estar ambientado en un mundo medieval, si mantiene gran parte de las características de este tipo de novelas. Además de ello, la saga de J.K. Rowling hay que tenerla en cuenta, ya que ha acercado la literatura fantástica a cientos de miles de niños, con unas historias espectaculares.

Es una saga compuesta por los libros “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Harry Potter y la cámara secreta”, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, “Harry Potter y la orden del Fénix”, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte” y el último editado este año y que continúa la saga con la descendencia de Harry, “Harry Potter y el legado maldito”.

Los arquetipos

Desde la publicación de “El héroe de las mil caras“, de Joseph Campbell, donde se definen los doce estadios que el héroe recorre en su viaje personal, se han buscado multitud de similitudes entre los elementos de las historias. Lo llamó el monomito del héroe. Estos arquetipos pueden ser personajes, objetos o situaciones. Christopher Volger, a su vez, estableció las reglas de los arquetipos para todas las historias y narraciones en su libro “El viaje del escritor”.

Mediante arquetipos, busca organizar los elementos que componen las historias, para facilitar la tarea a aquellos que las escriben. Esta categorización puede llevar también a simplificarte bastante la lectura. Aunque también puede abrir una puerta entre bambalinas, que te desvele demasiado los misterios.

Los arquetipos no son estáticos. Además, varios personajes pueden representar diferentes arquetipos a lo largo de la misma historia, e incluso al mismo tiempo.

Apelando a la libertad de elección de cada uno, he querido traer aquí un compendio de algunos arquetipos que podemos encontrar en las historias. Serás tú el encargado de buscarlos, y valorar cuando un escritor ha sido más original a la hora de representarlos.

héroe de los libros de fantasíaEl héroe

El héroe o heroína, normalmente es el protagonista de la historia. Este personaje debe evolucionar y a menudo cambiar, pagando un precio por esa evolución. Comienzas identificándote con él, y a medida que avanza su arco argumental, puedes afianzar esa identificación o, por el contrario, sentirte incomodo con su actuación

Como ejemplo de héroes podemos tener a Geralt (La saga del brujo), Frodo (ESDLA) o Elric (Crónicas de Elric de Melniboné).

mentorEl mentor

Es ese personaje que se encarga de ayudar al héroe a evolucionar. Normalmente lo solemos ver como un anciano, aunque poco a poco se van introduciendo modificaciones, que nos ayudan a diversificar la figura del mentor.

Como ejemplo de mentores están Gandalf (ESDLA), los maestros de Kvothe (Crónica del asesino de reyes) o Dumbledore (HP).

sombraLa sombra

Se trata del arquetipo que coloca al héroe en situaciones de conflicto. hace que lo pase mal en la historia. Representa todo lo opuesto a la figura del héroe.

Darth Vader (Star Wars), Sauron (ESDLA) o Voldemort (HP), serán las sombras de sus historias.

 

el guardián del umbralEl guardián del umbral

Es un personaje o situación que hace que todo cambie. Marca un punto de inflexión tras el cual no es posible un retroceso. El guardián del umbral, permite o no a los personajes pasar al “mundo especial” para continuar con su búsqueda.

Cómo ejemplos de guardián del umbral podemos encontrar a Galadriel o Ella-Laraña (ESDLA).

 

la figura cambianteLa figura cambiante

Es el personaje que empieza de una manera y sufre un importante cambio a lo largo de la historia. Son, por ejemplo, personajes que en un principio se presentan como villanos y acaban formando parte del grupo de aliados.

Boromir (ESDLA), Meñique o Jorah Mormont (Canción de hielo y fuego), son ejemplos de figuras cambiantes.

 

heraldoEl heraldo

Es el mensajero. Tiene la misión de dar llamar al héroe a la acción. Quien porta las noticias que hace que se desencadene la trama.

Claros ejemplos son el Rey Robert (Canción de hielo y fuego), Gandalf (ESDLA) o Nenneke (La saga del brujo)

 

doncellaLa doncella

Es un personaje que representa la inocencia, lo virginal. Por definición va a sufrir, ya que se ve envuelta en una trama de mucho riesgo.

Arwen (ESDLA), Ginny (HP) o Cimoryl (Crónicas de Elric de Melniboné), representan las doncellas de sus historias.

Estas son historias que no debes perderte si quieres conocer los mejores libros de fantasía.

Ya te has adentrado en los mundos que se describen en los libros de fantasía. Ahora solo te queda tener mucho cuidado con los dragones.

 

Etiquetas del Post:
· ·
Categorías del Post:
LIBROS

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *