banner

Guía completa para conocer a Lobezno

Escrito por

Los orígenes de Lobezno siempre han sido un tema muy buscado. Quizá sea uno de los aspectos que más curiosidad han despertado acerca del mutante de las garras de adamantium.

Los orígenes de Lobezno se remontan al año 1974, cuando aparece por primera vez junto a Hulk. Desde entonces, Lobezno (también conocido como Logan, Parche o Arma X entre otros nombres), ha gozado de una gran fama y notoriedad.

Posiblemente sea uno de los mutantes que más beneficios ha dado a la factoría Marvel. Pero es desde el estreno de las películas, cuando su fama ha explotado y ha llegado a límites insospechables. Parte de este éxito se debe a haber mantenido ocultos los orígenes de Lobezno durante años.

Hoy en día todo el mundo sabe de las garras de Lobezno, de su factor curativo, de su carácter complicado y algunas cosas más pero…


¿Quieres conocer a fondo de dónde viene Wolverine y todo lo que rodea a este antihéroe del cómic?

¿Quién es Lobezno?

Lobezno es un personaje complicado. Siempre se sitúa entre el bien y el mal. Es un héroe, pero también es un asesino. También un animal, pero intenta controlar sus instintos. Tiene mucho de humano, pero falla, se equivoca, ama, lucha, sufre… y precisamente por eso nos vuelve locos.

Éstos son los cómics, según mi punto de vista, más representativos. En ellos podréis disfrutar del mejor Lobezno y conocer los sucesos más importantes de su vida. He querido hacer una diferenciación entre los imprescindibles (las fotos están de este color) y los importantes (las fotos están de este color)

Nota importante: Ésta es mi selección, que te presento para que puedas seguirla. Evidentemente Lobezno es un personaje que abarca muchas colecciones, por lo cual no dejes de leer cualquier cosa que caiga en tus manos. Esa es la mejor manera de conocerlo. Te dejo AQUÍ la guía de todas las portadas en pdf con enlaces para que te sea más facil encontrar los números.

los orígenes de Lobezno serie regular1.Serie Regular Lobezno Volumen 1

En el año 1988, sale a la venta la primera colección protagonizada por Lobezno y guionizada magistralmente por Chris Claremont. Las andanzas del “pequeño” canadiense (Lobezno) tienen lugar en una isla imaginaria llamada Madripur.

Durante estos números (de los cuales sólo recomiendo los 8 primeros) conocerás a varios personajes que vivirán todas las aventuras junto a Parche (así se le conoce en esta serie). Además se mantendrán ligados de por vida al personaje.

Entre ellos destacaremos a Yukio, Hulk (conocido como Joe Fixit en la serie), El Samurái de Plata, Daredevil o Kingpin.

Pero especialmente quiero destacarte el número 5 de la serie, donde hace aparición Dientes de Sable (Víctor Creed), y cuentan una de las historias principales que unen a estos dos personajes. Víctor Creed será, en la vida y en la muerte, el archienemigo de Logan.

Éstas son sin duda las páginas donde podréis disfrutar del mejor Wolverine: cínico, confiado, seguro y guerrero. Los orígenes de Lobezno en solitario.

(Todos estos cómics han sido reeditados en un solo tomo Coleccionable Marvel Héroes 37, que puedes comprar por  unos 10€ aproximadamente).

Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable Clic para tuitear

los orígenes de Lobezno Arma X2.Arma X

El siguiente número imprescindible que te recomiendo que leas es Arma X, de Barry Windsor-Smith. En este volumen nos cuentan la historia de cómo el hombre se transformó del todo en el animal. Los orígenes de Lobezno, de su esqueleto de adamantium.

Sin duda éste es un volumen brutal y salvaje. Los hechos ocurridos en estas páginas han forjado a fuego la personalidad de Lobezno. Le han convertido en un asesino implacable. Privado de sus recuerdos y su capacidad de control y sometido a una continua tortura, nos presentan al Lobezno más bestial.

Aquí se hace honor a la onomatopeya que define al canadiense. Ese sonido que hacen las garras de adamantium al salir de su cuerpo y poner en marcha el engranaje de la máquina de matar:snikt!

los orígenes de Lobezno Honor3.Honor

De la mano de nuevo de Chris Claremont y de los lápices de Frank Miller llega Honor. Logan se ha convertido en un asesino. Los acontecimientos ocurridos en Arma X lo definen tanto que podría haber sido una de las historias que apareciesen en el post Mis historias favoritas de asesinos en serie. Lo que vas a leer en Honor define a la perfección al humano. Los orígenes de Lobezno, de esa personalidad que te engancha.

Veremos como el código Bushido, el respeto a lo antiguo y, por definición, EL HONOR con mayúsculas marcarán su vida y conseguirán hacer de éste el personaje que es ahora.

Aunque muchas son las mujeres que han pasado por los brazos de Logan, en este tomo conoceremos a uno de sus grandes amores: Mariko Yasida.

Espadas, honor, traición y amor definen esta tragedia griega ambientada en el Japón.

Los orígenes de Lobezno conexión-escorpio4.Conexión Escorpio

Uno de los primeros números que considero importante aunque no imprescindible.

Digo ésto porque en Conexión Escorpio no ocurre nada que determine la vida de Lobezno, pero si lo considero importante por la conexión que se establece entre Lobezno y Nick Furia, director de la agencia S.H.I.E.L.D. que también permanecerá ligada a Logan.

Se trata de un cómic de acción. Muy divertido. Está bien guionizado por Archie Goodwin y los dibujos de Howard Chaykin te remontan a la época del cómic de tricromía. Esa época en la que los dibujantes tenían que hacer malabares con los lápices para crear grandes imágenes.

capullosLos orígenes de Lobezno5.Origen

Y llega el primer cómic actual de Lobezno que te recomiendo. Bueno… actual porque está editado en 2006, aunque en realidad es la historia más antigua.

Posiblemente sea la publicación más controvertida de Wolverine. Ésto se debe a la polémica que se generó en torno a la aparición de las garras de Lobezno, ya que siempre se había pensado que se las habian implantado en el proyecto Arma X.

Estás ante la historia de los orígenes de Lobezno por encima de cualquier otra, y por ello la que ha despertado mayor controversia.  A los lectores tradicionales, lo que más les gustaba del personaje, era el misterio sobre sus orígenes, que aquí queda desvelado.

No obstante, y bajo mi punto de vista, es una gran historia que merecía la pena ser contada, en este caso de la mano de Paul Jenkins.

Al final de este volumen recopilatorio, tendrás la oportunidad de disfrutar de la primera vez que vimos a Lobezno en los cómics, ya que han recogido en él el nº 181 de “El increible Hulk“. Esto si son los orígenes de Lobezno. su primera aparición.

6.Ira permanente, Huida de L.A. y Vegas

los origenes de lobezno trilogía starr

La trilogía creada por Jason Starr te dejará sin aliento.  Es de esos escritos que a medida que avanza te hunde en la misería humana. De esos con los que descubres la animalidad del ser humano, y la humanidad de las bestias.

En ellos, los dibujos de Boschi y Ruiz consiguen crear el ambiente perfecto para adentrate en su lúgrube mundo.

No esperes encontrar en estas viñetas al Lobezno miembro de los X-Men, de los Vengadores o los Alpha Flight. Aquí nos traen al Lobezno más animal, y por ello, el más humano. Privado de sus recuerdos, como tantas veces le ocurrirá, tiene que construir su historia mediante retazos de imagenes y muchos, muchos golpes.

Unas páginas maravillosas dónde encontrarás todos los elementos que configuran al canadiense…y como no, a Víctor Creed.

7.Enemigo del estado y Agente de S.H.I.E.L.D.

los orígenes de lobezno enemigo del estado Llegamos a un punto definitorio en nuestro antihéroe. Enemigo del Estado y Agente de S.H.I.E.L.D. son dos recopilatorios únicos. Sin duda imprescindibles.

los orígenes de lobezno agente de SHIELD

Uno de los elementos que se va a repetir durante la vida de Lobezno, será la intención de todos sus enemigos de utilizarle como arma. Y no es extraño: Lobezno (Arma X) es una indestructible arma infernal de matar. De destrucción masiva.

En estas páginas podrás disfrutar de la historia de como Hydra y La Mano llevan a cabo un terrible plan en el que quieren apoderarse de su alma para llevar a cabo sus planes y conquistar el mundo.

Pero también cuentan la historia de cómo Lobezno, por muy solitario que siempre quiera aparecer, está rodeado de muy buenos amigos. Claro, que siempre es mejor tenerlo como amigo.

Un gran Mark Millar y un genial John Romita Jr. te atraparán en su red de engaños y te llevarán donde ellos quieran, mientras te relajas y disfrutas de estas dos historias, recopilatorias de los números de la serie regular  volumen 3.

serie-regular-la-casa-de-la-sangre-y-el-dolor8.La casa de la sangre y el dolor

A pesar de tratarse de una pequeña historia autoconclusiva de Lobezno, he querido traerte aquí La casa de la sangre y el dolor por contar con el gran dibujante David Ajá, español, y para ser más exactos, de Valladolid.

Ello, acompañado del guión de David Lapham, confeccionan una historia que todo el mundo debería disfrutar.

Te maravillarás con un dibujo tan particular com único, de las manos de este artista local que se ha hecho un imprescindible en los comics internacionales, con 5 premios Eisner en sus vitrinas.

Serie-Regular-orígenes-y-finales9.Orígenes y finales

Tras los sucesos ocurridos en otra de las sagas llamada La Dinastía M (en la que no voy a profundizar ahora), Lobezno ha recuperado sus recuerdos.

Por fín es consciente de todo lo que le han hecho y de los sufrimientos pasados, principalmente con el proyecto arma X. Lobezno recuerda también todo lo que ha hecho; todo el daño que ha causado. Debido a ello, emprende un viaje de venganza en el que pretende también dar respuesta a todas las preguntas que se han generado en su mente.

Descubrirá, de boca del Soldado de Invierno, los peores presagios. Da comienzo aquí toda una saga que continuará en más de 20 números y que supondrá una de las historias más completas de Logan, donde se resolverán muchos enigmas sobre los orígenes de Lobezno.

coleccion-100-marvel-evolucion10.Evolución

Lobezno siempre ha mantenido una conexión mortal con Dientes de Sable. En este cómic que te presento, esta relación llega a su climax.

La manada no tiene espacio para más de un macho alpha, y tendrán que deliberar sobre quién manda. Las garras de Lobezno frente a las uñas de Dientes de Sable,  harán saltar chispas de las páginas de Evolución.

Jeph Loeb trae un guión donde podrás ver las diferencias entre las personalidades de ambos animales de la naturaleza. Dos personajes muy parecidos, pero con una notable diferencia: Lobezno siempre ha intentado dominar la bestia, mientras que Creed es un depredador amoral.

Diversión salvaje entre las viñetas de este cómic. Ahh! y con una aparición estelar… que no te voy a desvelar, claro está.

los orígenes de lobezno nacido en sangre11.Nacido en Sangre

Como todo superheroe con poderes que le hacen casí inmortal, Lobezno se encontrará a menudo con aquello que le puede matar. Su criptonita.

En el caso del pequeño canadiense, serán dos principalmente. Por un lado, la desaparición de sus poderes de regeneración, y por otro, el amor por la gente que quiere y su sentido de la responsabilidad con ellos. Aquí encontrarás al Logan más vulnerable.

En estos cómics, Logan se enfrenta con los dos, y descubre un elemento de su pasado, con repercusiones en el presente, que lo cambiará todo.

 

Todo muere, nena. Eso es así, pero tal vez todo lo que muere vuelva algún dia_Bruce Springsteen Clic para tuitear

los orígenes de Lobezno destino manifiesto12.Destino manifiesto

Jason Aaron es uno de los guionistas que más ha aportado a Lobezno. Con Destino manifiesto, nos trae la historia de La caza de Mística. En ella, Lobezno removerá cielo y tierra para dar con la cambiaformas azul.

Logan y Mística tienen una relación de amor-odio maravillosa, y Jason Aaron ha tenido el buen gusto de ilustrarnos esta fabulosa historia entre ambos mutantes.

En el cómic, la historia de Mística va precedida de otro pequeño pasaje de la vida de Lobezno: El hombre del pozo. Si te haces con este tomo de Marvel Deluxe, no pases sin disfrutar de este capítulo.

13.Daken

Si hay un personaje que para mi gusto ha definido a Lobezno en todos sus aspectos: Su hijo Daken.

Rápido y terribleserie-regular-rapido-y-terrible

Hay infinidad de cómics que incluyen a Daken, pero he querido compilarte aquí las historias en las que se cuenta su relación con Lobezno. Una historia que marcará el presente, más  que los orígenes de Lobezno.

serie-regular-hijo-de-x

Hijo de X

En los últimos cómics que  te he recomendado, descubrirás como Lobezno encuentra a su hijo. Al hacerlo, descubre que una sociedad secreta ha estado controlandole desde su nacimiento. Evidentemente, Lobezno pondrá en funcionamiento la maquinaria para conseguir rescatarlo. En el transcurso de la historia, Lobezno conoce cómo se hicieron con el pequeño Daken.

Podrás descubrir con asombro qué fue lo que ocurrió para que Lobezno desconociese la existencia de Daken, y porqué no pudo nunca hacer nada por él. Otra historia de muerte y sufrimiento, como viene ocurriendo desde los orígenes de Lobezno.

legado

X-Men: Legado + Pecado Original

Con la inestimable ayuda de sus amigos los X-Men, Logan hará todo lo posible por conseguir hacerse con su hijo e intentará, junto a Charles Xavier, reprogramarle y hacer de él un hombre sin rencor, pero ¿será eso posible?

(Crossover entre las series de X-Men: Legado y Lobezno: Orígenes. En estos tres números, Panini recopila los tres números de X-Men que influyen en la serie de Lobezno, y los tres números de Lobezno: Orígenes. Para que sea más facil seguirlo.)

serie-regular-negocios-familiares

Negocios Familiares

Bajo la influencia de esta sociedad secreta, Daken tiene una visión perturbada de la realidad.  Poco a poco, Lobezno consigue sacarle las creencias erroneas que tiene fijadas en su cerebro.

serie-regular-arma-xi

Arma XI

Aclarada la verdad, padre e hijo aunarán fuerzas para enfrentarse a sus demonios. Con la ayuda de Nick Furia, Logan averigua los secretos más oscuros del proyecto que le convirtió en una máquina de matar y las imlpicaciones con la historia de su hijo.

Estos cómics, junto a la colección de Rómulo (que ahora te presentaré) crean un marco que envuelve todos los hechos ocurridos desde los orígenes de Lobezno.

14.Rómulo

Con la aparición de Rómulo, todo lo que creías saber de Lobezno se tambalea. Rómulo es descenciente de una especie Lupus Sapiens que han evolucionado de los lobos, al igual que los humanos de los simios. Con él nos trasladamos a los orígenes de Lobezno más profundos. Al principio de los tiempos.

Maravillosa historia forjada a fuego en los guiones de Daniel Way.

Serie-Regular-rómuloRómulo

Aquí da comienzo una inquietante historia de manipulaciones, traiciones y venganza. Cada página te dejará con la boca abierta queriendo devorar más viñetas.

Lobezno emprende su venganza contra Rómulo por todo lo que le ha hecho (que no te desvelo para no hacerte un pedazo de Spoiler). En ese viaje encontrará enemigos y aliados, pero lo más importante: descubrirá quién es quién.

serie-regular-por-las-malas

Por las malas

Los planes de Lobezno se han visto trastocados con respecto a su venganza contra Rómulo. Ahora tendrá que idear nuevas estrategias, mientras hace malabares con multiples platillos. ¿Conseguirá salir con vida de ésta?

Serie-Regular-ajuste-de-cuentas

Ajuste de cuentas

Ha llegado el momento de dejar las cosas claras. Trás otra perdida de memoria, todo lo que sabía sobre sus origenes vuelve ahora a la cabeza del mutante, dejando unas inmensas ganas de acabar con todos aquellos que han propiciado convertirle en una máquina de matar. Y entre todos ellos destaca una figura: Rómulo.

El plan que idea el mutante para llevar a cabo esta venganza es brillante, pero ¿será suficiente? ¿Conseguirá su objetivo o una vez más los hilos de la traición le harán tropezar?

Serie-Regular-mi-trabajo

Mi trabajo / El fin está cerca

Cuándo todo parece solucionado , siempre hay alguna cosa que sale mal. Y es que en los orígenes de Lobezno reside el germen de la traición. La muerte siempre ha encontrado el camino para atrapar al “pequeño” Logan donde se hubiese querido esconder.

Colofón maravilloso y trepidante a una historia que hace comprender cada uno de los aspecto que definen a Lobezno. Un ritmo apabullante que te dejará sin aliento.

 

 serie-regular-dientes-de-sable-renacido15.Dientes de Sable Renacido

Recuperamos de nuevo al enemigo por antonomasia desde los orígenes de Lobezno, para finalizar la historia que comenzamos en Evolución (Tú los leerás seguidos, pero entre la edición de Evolución y de Dientes de Sable Renacido hay más de 5 años de diferencia).

Parece que Creed no estaba muerto del todo y regresa para atormentar al mutante de las garras de adamantium. Piensa que si no fuese por esta insistencia, Dientes de Sable no sería considerado un buen supervillano ni su archienemigo.


Lo malo de ser el mejor en tu trabajo, es que siempre hay alguien que cree que puede hacerlo mejor.

Tómate un respiro. Acabas de leer las historias más intensas de Lobezno. Y es que los asuntos de familia siempre han sido esas cosillas que nos hacen bucear en lo más profundo de nosotros mismos. Vamos ahora con un par de historias más llevaderas, aunque igual de buenas.

serie-regular-loco-de-atar

16.Loco de atar

Regresa Jason Aaron con una historia de locos. Literalmente. Desde los orígenes de Lobezno, la locura es un elemento que podría haber aparecido en cualquier momento en el mutante.

En este número, el Dr.Algerton Rottwell intenta hacer experimentos con el cerebrito que vive dentro de esa dura cabeza.

serie-regular-rot

17.Rot

Años más tarde, Bunn toma las riendas de la historia para desvelarnos el final de la lucha entre el Doctor Rot y Lobezno. Recoge el guión de Aaron y lo transforma con eficacia en una novela negra, con la intervención del FBI incluida.

 

 

 

coleccion-100-marvel-los-hombres-de-adamantium18.Los hombres de Adamantium

Una vez estrenadas las pélicula de Lobezno, Marvel encarga a Jason Aaron y Ron Garney retomar la historia del proyecto Arma X para profundizar un poco más en los orígenes de Lobezno y de su esqueleto de adamantium.

Para ello, y con la premisa de que la organización que realizó el experimento está pensando en replicarlo de nuevo, Lobezno se pone a la carga para impedir tamaña atrocidad mientras que descubre elementos que desconocía de su pasado.

 

Serie-Regular-la-muerte-de-lobezno19.La Muerte de Lobezno

Si hay algo que han descubierto las grandes compañías de cómics, es la cantidad de dinero ingente que ingresan cuando muere un superhéroe.

Posiblemente sea ese el motivo que haya llevado a los de Marvel a asesinar a su más preciado bien.

Pero lo importante no es el qué, sino el cómo. Multitud de veces Logan ha estado a las puertas de la muerte…bueno, a las puertas, ha entrado, se ha paseado, se ha echado una siesta y ha vuelto al mundo de los vivos.

En estas cinco grapas, nos hablan de un Lobezno que ha perdido sus poderes curativos, debido a un virus, y que se ha convertido en el blanco de todos los cazarrecompensas.

Intrigas y alguna que otra novedad en cuanto al proyecto Arma X, y el adiós definitivo al mutante… o no.

marvel-heroes-el-viejo-logan

20.El viejo Logan

Igual que te he hablado de los orígenes de Lobezno, te traigo ahora el futuro del mutante. Ésta es una historia espectacular de Mark Millar.

En un futuro alternativo, los superheroes han caído y los villanos se han hecho con el control. pero, ¿cómo ha podido pasar? ¿Valdrán para algo ahora las famosas garras de Lobezno?

Comic palomitero, dónde además se ve perfectamente el carácter de Lobezno, cómo quiere huir de un pasado que se pega a él como el alquitrán.

 

serie-regular-origen-II21.Orígenes II

Ésta es una de las últimas historias sobre los orígenes de Lobezno, publicada en 2014. Profundiza en la parte animal de Logan, así como nos descubre nuevos elementos de la relación con Creed.

Vivirás otra etapa de la infancia y juventud de Lobezno, desenterrando oscuros secretos.

 

 

RECOMENDACIONESOtros cómics interesantes

Si lo que has leído hasta ahora te ha gustado, pero necesitas un poco más de Lobezno, te recomiendo estos otros cómics.

  • Astonishing: Spiderman & Lobezno
  • Lobezno y Hulk (de Sam Kieth)
  • Lobezno Noir
  • 5 Ronin
  • Saudade
  • Serie regular, volumen 3, nº 65; nº 7, 8 y 9 “Ladrón de Almas“; nº 30 y 31 “La muerte de Logan
  • Marvel Deluxe – 7 “La mano derecha roja

Aunque no te he hablado de la relación entre Lobezno y Rondador Nocturno, es algo importante en la vida del mutante. Éste es su único amigo de verdad. La mayor parte de sus historias trascurren en X-Men, por eso no lo he traído aquí. Lo dejaré para otro post sobre La Patrulla.

Probablemente, Lobezno tenga más de 1000 historias que te gustará disfrutar. Sólo tienes que abrir las páginas de los cómic, y entrarás en un mundo fantástico.

¿Te ha desgarrado con sus historias? ¿Han quedado satisfechas tus dudas sobre los orígenes de Lobezno? ¿Quieres más?

Etiquetas del Post:
· ·
Categorías del Post:
CINE · LIBROS

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *