banner

La Buenaventura de Mäbu

Escrito por

Mäbu conoce la mejor manera de comunicarse con tus emociones, y dejarlas hablar.

El viernes pasado salió al mercado el nuevo disco de Mäbu: Buenaventura. Me he tomado una semana para bebérmelo a sorbitos cortos, y poder traerte aquí este One Shot desgranando los motivos por los que tienes que tenerlo entre tus favoritos.

Con “Buenaventura”, Mäbu te trae su trabajo más intimista. En este nuevo disco, María, Txarlie y César, te van a permitir realizar un viaje de emoción, amor y desamor. De esto último, las proporciones son un poco dispares, 30% amor, 70% desamor (se les ha ido un poco la mano con este ingrediente) aunque es de recibo señalar, que ese desamor es del bonito. No del doloroso.

Se presenta el disco con el tema “Los amantes“, que se trata del segundo corte del disco.

Trayectoria de Mäbu

Mäbu comienza su andadura musical en el año 2008 con la publicación de su primer EP “Hallo“. Ya desde entonces muestran un estilo propio. Difícilmente encasillable en algún género. Quizá esta sea una de las marcas de la casa. Los de María son más proclives en todos sus trabajos a dejar que la música fluya, mientras juegan con estilos, instrumentos y otras hierbas.

A lo largo de sus temas, recorren desde el pop al folk, del indie al mainstream, realizando versiones de temas clásicos y otros actuales. Todo un compendio de estilos, que quedan bien integrados y le dan forma a su impronta personal. Como ellos lo denominan: pop melodramático intenso (llevándolo al bizarrismo: “mainstrindi onírico”), pero vamos, que lo mejor es escuchar su música y disfrutar del viaje.

Desde esa primera aparición, y antes de “Buenaventura“, Mäbu ha publicado otros dos álbumes: “Buenos días“, con el que alcanzaron mayor notoriedad en la escena musical, y “Detrás de las luces“. Parecía que el buen nivel del primer álbum pondría las cosas difíciles a su segundo “cachorro”, pero nada más lejos de la realidad. Si algo le gusta a Mäbu es superarse y lo van consiguiendo disco a disco.

En 2011 son considerados el grupo indie revelación. Sus temas los realizan con absoluta exquisitez. María Blanco, cantante y compositora, comparte sus creaciones con el resto de la banda y entre todos revisan uno a uno los acordes y melodías hasta dar con la fórmula perfecta. Es una especie de magia.

La voz de María es espectacular. Quiero pensar que cuando nació no lloró, sino que entonó un la# menor. Su afinación es perfecta, el fraseo en las canciones hace que la letra fluya, fundiéndose con la melodía. Convierte a la voz en otro instrumento más.

Manicomios que hablan con las manos todo lo que olvidan decir con los labios @mabumusica @soyrayden Clic para tuitear

Buenaventura

Con este álbum Mäbu nos regala un viaje, transportándonos mediante un susurro lento y continuo. Un susurro precioso.album de mäbu en spotify

La producción es exquisita, consiguiendo que todos los elementos empasten a la perfección. Una música que está creada para gozar. Pretenden disfrutar sin marcarse expectativas, y se nota tanto en los discos como en los directos. El buen rollo que emite este grupo en envidiable, y crea un conjunto que te atrapa.

Han colaborado en el álbum Vega, en el tema “Cara triste” y Rayden en el tema “La locura“.album de mäbu en youtube

De los 12 temas del álbum, destacaré los que más me han gustado.

  • El primero que te engancha sin duda es “Los amantes“, el tema de presentación. Una de las canciones con más sonoridad que vas a encontrar. Destacar el trabajo de voces. Tengo ganas de escucharlo en directo porque, conociendo a Mäbu, va a ser un bombazo.
  • Otro tema que me ha gustado, es el que da nombre al álbum “Buenaventura“. Es aquí donde el fraseo y la melodía de la voz cobra mayor presencia. María se sale en este tema, aportando todos los colores que permite su voz. De hecho, si alguna vez te has preguntado que es el color de voz, escucha a Mäbu. Lo sabrás inmediatamente.
  • Como tema más bonito del álbum, para mi gusto claro está, “Bola de cristal“. Recientemente María ha perdido a su padre, que ha sido un faro guía en su vida y uno de los pilares de su música.
  • Merece mención la versión que hacen del tema de MinaEspérame en el cielo“. Pasándola por el tamiz de Mäbu, la dotan de actualidad y frescura.

Decido eternizarte, dentro de esta bola de cristal @mabumusica Clic para tuitear

Pros y contras

No van a ser todo halagos, claro está, que luego me dices que solo digo cosas buenas. Como “contra” de este álbum de Mäbu, hay que decir que es una creación para momentos muy concretos. Para disfrutarlo al 100%, no debes escucharlo de cualquier manera (por ejemplo, no es un disco para escuchar mientras haces spinning). Esto limita un poco su difusión.

Para mi gusto personal, me ha faltado alguno de los temas más cañeros y con más ritmo que suele marcarse Mäbu (por ejemplo “Con mi voz“). Aunque también hay que decir que un tema de este estilo no encajaría aquí, y te sacaría un poco del viaje melódico.

A su favor tiene la credibilidad de un trabajo bien hecho, la verdad de las canciones sin subterfugios. Voy a intentar definir en una frase algo que me encanta de este grupo:


“Coloca la mano sobre tu cabeza, con los dedos índice, pulgar y anular crea una pinza, sujeta fuertemente y tira hacia arriba. Extrae con ello la capa de prejuicios musicales que puedas tener y déjate llevar. Cuando la hayas extraído entera y la tengas colgando en tu mano, lánzala al viento y déjala volar”

Mis canciones favoritas de Mäbu

En los últimos 6 años, Mäbu se ha hecho un hueco en mi discografía de cabecera por derecho propio. Después de mucho deliberar, estas son las canciones que he elegido como favoritas.

1. “A solas”

Del disco “Buenos días“, fue de las primeras canciones que escuché. Creo que ahí me enamoré de la voz de María.

2. “Quédate a dormir”

Este es un tema único. Resume perfectamente la parte más emocional del grupo.

3. “Paralelo”

También del álbum “Detrás de las luces“, tiene una letra para detenerse y pasear por ella. En el enlace que puedes pinchar en el título, te dejo la versión con Alex Ferreira.

4. “Detrás o delante”

No por situarle en cuarto lugar, es ese el suyo: Escucha la versión que te he dejado en el enlace, en acústico y liberado de adornos.

Te recomendaría muchos más temas de Mäbu, pero mejor te aconsejo que bucees por sus vídeos y sus canciones.

Mäbu es un ejercicio de magia simpática ¿Te vas dejar hechizar?

Etiquetas del Post:
·
Categorías del Post:
MÚSICA

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *