banner

Aprende a ver con la mirada de un niño

Escrito por

Antes de entrar en el museo Patio Herreriano, despójate de tus prejuicios, porque pasarás al lugar de juegos de la mente y la emoción.

Si eres de los que piensan que el arte contemporáneo no merece la pena, o que no entiendes nada, espero que tras leer este post seas capaz de cambiar tu mirada por la de un niño y puedas disfrutarlo de otra manera.

El pasado jueves, fui invitado a recorrer las 11 salas del museo Patio Herreriano, y pude charlar sobre una forma maravillosa de ver el arte contemporáneo. Todo ello para poder traerte aquí las sensaciones que me dejó esta visita, y para que aproveches que estará abierto todos los días del puente para acercarte a disfrutar.

Hoy hablamos de @PatioHerreriano y de cómo ver el #ArteContemporaneo Clic para tuitear

Antes de nada, hablemos de pasta

Parecía que el preció era inmejorable. Desde 1€ podías visitar el museo. Pues como son así de crack, lo han mejorado.


Desde el 2 de enero de 2017, la entrada es GRATIS.

Y no es que la calidad sea menor, o que te vayan a ofrecer un producto diferente. No. Es que ahora cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento de Valladolid, y la manera que han encontrado de plasmarlo, es la entrada gratuita, y muchas más sorpresas que irán desvelando este año, así que, atento a las redes.

Museo Patio Herreriano

El museo Patio Herreriano se encuentra ubicado en uno de los claustros del Monasterio de San Benito y alberga entre sus paredes una de las mejores colecciones de arte contemporáneo. Más de 900 obras desde principios del SXX hasta la actualidad.

Cuenta con un centro de documentación, biblioteca y un espacio para actos. Además, el departamento de educación e investigación tiene la intención de acercar el museo a todos los públicos. Desde los más pequeños, hasta los colectivos más desfavorecidos.

Pero no busco ponerme técnico con conceptos de arte. Quiero escribirte este post, para que puedas ver el museo con una nueva mirada. Con la que yo lo he podido ver. Sin duda tengo que agradecérselo a Beatriz Pastrana, coordinadora de colección. De esas personas que es capaz de contagiarte su entusiasmo por lo que hace. Una verdadera gozada.

El arte contemporáneo: una nueva mirada

Yo no soy experto en arte, y mucho menos en arte contemporáneo. Además,me confieso, arrastro una mochila llena de prejuicios sobre este tipo de arte. Años y años de escuchar las típicas frases: “Esto lo hago yo igual“; “Pero es que esto no es más que un conjunto de rayas“; “El arte contemporáneo no tiene ningún sentido“; “Hoy en día cualquiera dice que hace arte” y tantas otras que seguramente tú también hayas oído, han provocado que me acerque a él receloso.

En este viaje, he aprendido a ver de nuevo con la mirada de un niño. Y es un concepto curioso, porque ya lo conocía, pero no me había planteado nunca ponerlo en práctica para acercarme a una obra de arte. Y te lo recomiendo.

Hasta que empezamos a condicionar con los conceptos de “está bien” y “está mal”, el niño utiliza la representación gráfica como medio de expresión. No se enreda en si el dibujo que ha hecho tiene cinco dedos en cada mano o no los tiene. Representa algo, y para él es suficiente. Porque no busca la belleza del dibujo. Busca contar una historia.

El #ArteContemporaneo busca contar una historia @PatioHerreriano Clic para tuitear

museo patio herreriano naturalezaDel mismo modo, el arte contemporáneo busca contar una historia. Ya sea una historia al uso, o una historia de emociones. Y para entender este lenguaje, no es necesario saber de arte. Es necesario derribar las barreras que construimos a lo largo de nuestra vida, y que califican las obras como buenas o malas.

Lo importante es jugar a imaginar. Romper con lo que crees conocer del arte, y dejar que tu mente explore y cree diálogos con la obra. Además, el arte contemporáneo te permite dejar que la emoción ocupe su lugar en lo más externo de la piel para decir lo que siente sin tapujos.

El arte contemporáneo no es inmediato, requiere un esfuerzo. Algo muy importante para ir con los niños al museo y enseñarles a posponer el momento del placer, la inmediatez del ahora.

Ojo. No quiero decir con esto que el arte contemporáneo sea mejor o peor que otro tipo de arte. De hecho, eso es lo que estoy intentando explicar. Que son esos conceptos los que debemos eliminar para poder disfrutar, que al final es lo que todos buscamos.

¿Qué puedes ver en el museo Patio Herreriano?

Comienzo el paseo por el museo Patio Herreriano acompañado de Beatriz Pastrana (coordinadora de colección) y Susana Gil Trigueros (coordinadora de comunicación y desarrollo). La visita me lleva a conocer las 11 salas del museo y las 10 exposiciones que se encuentran entre sus paredes.

Fotografía, escultura, vídeo, collage y todos los métodos de expresión artística que te imagines están aquí representados:

The sound of silence

La exposición temporal “The sound of silence” te invita a pararte a pensar sobre los elementos que componen nuestra sociedad actual. Es una de esas exposiciones donde las obras crean un diálogo con el espectador. Las imágenes que puedes ver aquí, te preguntan y a veces hasta te gritan de tal modo, que es imposible escapar a la reflexión por la emoción.

Para que puedas experimentar, te dejo AQUÍ un vídeo que resume esta idea.

 

Lienzo MPH/TFAC

Una de las exposiciones que vas a encontrar en el museo Patio Herreriano es el lienzo MPH. Se trata de un proyecto dedicado a la intervención directa por parte de artistas en el muro del distribuidor de la planta baja del museo.

Busca una relación espontánea con un espacio de tránsito, un ámbito no concebido como sala expositiva. En estos momentos, alberga el mural “Moción, emoción y automoción” de Fernando Renes.

Cambio de Luces: ilustración española en los años 70

Si eres hijo de los 70/80, esta exposición te va a recordar tus años de EGB. En las paredes de la sala 1 del museo, se reúnen ilustradores españoles de los años 70. Todos aquellos que ilustraban los libros de tus años de joven en la EGB. Si eres más joven, bienvenido al mundo de la tricromía. Así vivíamos los libros en los años 80.

Proyecto ARTErias con locura

En la sala 8 bis, puedes ver la exposición de las obras de uno de los grupos de trabajo de los proyectos del departamento educativo del museo Patio Herreriano. ARTErias con Locura lo componen un grupo de personas con malestar psíquico, que se han unido para eliminar barreras, buscando medios de expresión artística que les ayuden a contar sus historias.

Herencia

La exposición “Herencia” de Marlon de Azambuja, representa el bagaje cultural del artista, aplicable a ti también. Cómo te marca y te define todo aquello que has vivido, tu herencia, pero que, a su pesar, lo nuevo renace y ocupa su lugar.

 

Arquitectura, cine y ciudad

En la sala 1 se encuentra esta exposición, donde se mezclan el arte y el cine. Muy interesante y curiosa si eres cinéfilo.

Podrás conocer también los lugares de Valladolid que han servido de escenarios de películas, y ver la ciudad desde otra perspectiva.

angeles santosExpocolección

Encontrarás también las obras de la colección en las diferentes salas, montadas de tal modo que aglutinen aquellas que representan los clásicos estilos paisaje, bodegón y retrato, pero desde la perspectiva de los nuevos artistas. Podrás disfrutar, entre otras, de las obras de Ángel Ferrant o Ángeles Santos.

Verás cómo, a pesar del paso del tiempo, los clásicos se mantienen, aunque ahora presenten una nueva cara. Retratos, naturaleza muerta, la mujer en el arte y mucho más en esta exposición.

 

 

 

Investigación y educación

Al final de la visita, se nos une Pablo Coca Jiménez (coordinador de educación), para contarme todo lo que hacen a nivel educativo en el museo, que es muchísimo más de lo que puedas pensar. Un rato de charla con él, me deja absolutamente fascinado con el trabajazo que se hace a nivel educativo.

Llevan a cabo diferentes proyectos con niños y con colectivos desfavorecidos, para acercar el arte a todos los públicos.

Proyectos con niños

El viaje en la mirada

Dirigidos a la comunidad escolar, consiste en un conjunto de visitas-taller, adaptados a todas las edades. En ellos el público infantil y juvenil interactuará de un modo diferente con la obra, fomentando el proceso creativo de aprendizaje y convirtiendo el museo Patio Herreriano en un espacio cercano. De diálogo y recreación.

No queremos dormir la siesta

Talleres orientados a niños y niñas de entre 5 y 10 años. Se desarrollan entre octubre y junio y tienen como finalidad ocupar el espacio del sábado por la tarde en actividades que acerquen a los pequeños el arte de un modo más tangible. Aproximadamente cada mes actualizan el taller, con lo cual tu pequeño puede ir al taller sin necesidad de repetir actividades.

Talleres de cumpleaños y vacacionales

Como alternativa de ocio a las típicas actividades de cumpleaños (sí, estoy hablando de las piscinas de bolas y de la merienda en hamburguesería), el museo propone la posibilidad de celebrar el cumpleaños de los pequeños junto a sus amigos disfrutando de un taller de arte y creatividad. Algo diferente que hará que el cumpleaños sea único.

También desarrollan talleres durante los periodos vacacionales del colegio, para que pueda seguir aprendiendo mientras juega y se divierte.

Proyecto expositivo sala 0

Esta propuesta busca romper con la inercia que arrastra los museos convencionales. Mediante una colaboración con agentes externos, el proyecto sala 0 convierte el museo en un lugar interactivo, donde colectivos que no suelen estar presenta, hacen suyo el espacio, reinterpretando el concepto de museo.

Proyectos sociales

panorámica museo patio herreriano

 

El departamento educativo del museo, lleva a cabo varios proyectos con colectivos desfavorecidos (personas con discapacidad, o con malestar psíquico, por ejemplo) ofreciendo la posibilidad a estos colectivos de acceder al museo de una forma novedosa para ellos, y a los demás de poder descubrir las grandes capacidades de estos colectivos.

ARTErias con locura

ARTErias con locuraSe trata de un proyecto creativo desarrollado por personas que presentan algún tipo de malestar psíquico. Mediante estos procesos creativos, estas personas son capaces de conocer aspectos de su personalidad y de su malestar que desconocían, y de ese modo ayudan a colocar piezas que estaban descolocadas o no encontraban su lugar.

Son capaces de desarrollar un lenguaje novedoso para muchos de ellos, de tal modo que los conceptos que no eran capaces de expresar, cobran vida y se hacen legibles. Para ellos y para los demás.

cuentos para contarPrograma Iceberg

En colaboración con El Puente, se desarrolla este taller donde se exploran las posibilidades terapéuticas que el arte tiene para personas con problemas de salud mental. Entre los proyectos llevados a cabo, está la elaboración del libro de relatos “Cuentos que contar”.

RE-creando-nos

Desde el centro  El Pino se ha llevado a cabo el taller RE-creando-nos, ayudando a personas  con necesidades educativas especiales y permanentes a vivenciar el arte como nunca lo habían hecho. Se centran en trabajar aspectos de carácter sensorial y comunicativo.

Esto es parte de lo que hacen, ya que es imposible traerte aquí todo lo que transmiten. Te invito a que te acerques a conocer este magnífico museo que tenemos en Valladolid. Viene el puente de la constitución, y si te quedas en Valladolid, no te olvides que el museo Patio Herreriano abre todos los días, así que no tienes excusas.

¿Te animas a mirar la vida con los ojos del niño que llevas dentro?

Pues nos vemos por las salas del museo Patio Herreriano.

Categorías del Post:
ARTE · vadeocio

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *