banner

Más cine, ¡por favor!

Escrito por
Pelñiculas de 2016 que son imprescindibles

El Don del Ocio me llama para comentar las películas de 2016 que me han hecho vibrar, y yo acudo a su llamada.

El Vuelo del Navegante, nunca llega pronto ni tarde. Igual que Gandalf, llega cuando se lo propone: “Con la primera luz del quinto día, al alba, mira al este“. O mejor lee este post ahora, y no andes esperando, que tampoco es plan.

Éste 2016 ha traído muchas y muy buenas películas. también algunas otras que merecen caer en el olvido, pero de esas me voy a olvidar, que la función de todo esto es el disfrute.

Primero me presento 😉

Saludos cinéfagos. Podéis llamarme el Vuelo del Navegante. Hace tiempo que el Don del Ocio me anda tentando para ser uno de los Ilustres Invitados de este fabuloso blog. Al final, como veis, no he podido resistirme. Periódicamente pasaré un rato por esta posada, para comentarte las películas que me fascinan. En esta ocasión, te haré un breve resumen de lo que considero lo imprescindible de este año.

Una de las cosas que más me gustan de los finales de año son las listas que empiezan a tomar al asalto las páginas web, los blogs, los medios digitales, los medios impresos. Las vas a encontrar de todos los colores y sabores. Las que se limitan a decirte lo que ya tú sabes. Las que van de diferentes, buscando dar la sorpresa, sembrar la polémica para conseguir clickbaits, o simplemente darse tono.

Películas de 2016 imprescindibles

Primero quiero aclararte que he elegido las películas entre las estrenadas en 2016 y las que se han estrenado en España en 2016. Hay algunas que son de finales de 2015, pero cómo aquí las has podido ver este año, las incluyo como películas de 2016. Y ya, sin más dilación, aquí va mi lista, que sé que estás impaciente. No es lo mejor del 2016, pero creo que son películas que por una razón o por otra son imprescindibles. Lo que significa que hay que verlas y, con un poco de suerte, disfrutarlas.

A lo mejor están ordenadas de mejor a peor. A lo mejor de peor a mejor. O a lo mejor… ¡ni siquiera están ordenadas!, porque lo importante en estas películas de 2016 no es valorar en una puntuación su calidad. Lo importante es que suponen un hito para el cine. Que tienen algo que las hace diferentes.

peliculas de 2016 elleElle de Paul Verhoeven

Si sabes quién es Paul Verhoeven, será mejor que vayas olvidando quién era, porque con esta película y gracias a una Isabelle Huppert superlativa (como si esta mujer tuviera otro registro), se marca la película más sorprendente, menos trillada y más sugerente de su filmografía. Y quien dice que no del año. El personaje de Huppert es uno de los personajes femeninos más interesantes y electrificantes de la década. Esto es reivindicar el poder de la mujer en el cine y no esas mujeres que nos venden como protagonistas y no dejan de ser clichés de héroe masculino cambiado de sexo.  Todo esto además con un refinadísimo sentido del humor en el que te descubres riéndote de cosas que no tienen gracia. Bueno, quizá sí. También puede ser que no deberías reírte. O, ¿qué se yo? Pero te ríes sin poder (querer) evitarlo.

peliculas de 2016 el hijo de saulEl hijo de Saúl de Lászió Nemes

Las listas suelen olvidarse de los primeros meses del año. Hasta yo he tenido que confirmar que esta película correspondía al año todavía en curso. Multipremiada por doquier y no es de extrañar. La cámara se pega a la nuca de un preso en un campo de concentración, y no se aparta de ahí casi en todo el metraje. Y es desde esa nuca, desde donde vivimos casi en tiempo real toda una odisea personal, social e histórica. Si estás cansado de las películas sobre el holocausto ésta es, precisamente, tu película.

la doncella de park chu-hanLa doncella de Park Chan-wook

Solo por su apartado visual merecería su visionado. O por su banda sonora, sus interpretaciones. Por ese ambiente emocionante, sugerente, intrigante, sensual y sexual. O por su historia de amor y traición. Por su perversión. Por un primer visionado que pide un segundo. Solo por una de estas razones merecería la pena verla, así que imagínate como puede ser que tan solo dos sean ciertas.

cartel de la pelicula que dios nos perdoneQue Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen

Una película que deja sin palabras: Ni una sola línea de guion gratuita o prescindible. Ni una interpretación por debajo del estado de gracia. Ni un segundo de descanso o piedad. ¿El thriller del año puede ser español? Puede. Nada más que decir, Señoría.

la habitacion peliculaLa habitación de Lenny Abrahamson

Dos películas en una. Una de las películas de 2016 que conquistó a crítica y público a principios de año. Desasosegante y llena de belleza y emoción a partes iguales. Capaz de conmover y remover. Capaz de atraparte en esa habitación y no dejarte salir de ella incluso tiempo después de haber terminado la película.

la llegada ciencia ficcionLa llegada de Denis Villeneuve

Recientemente nos llegó esta película a la que se le exigía ser el arca de la alianza de la ciencia ficción, a la que se le aseguraba orbitar en el rango de las obras maestras. Como si conociéramos las obras maestras cuando se estrenan y no años después, cuando siguen ahí, visionándose y mencionándose una y otra vez. Más cercana a “el sexto sentido” que a “2001: odisea en el espacio“, en tanto en cuanto a que es más un truco de magia que una sesuda historia, pero no por ello menos efectiva o interesante. Nota mental: dentro de 10 años retomamos qué lugar ocupa entre las mejores películas de ciencia ficción de la década.

cine colombianoEl abrazo de la serpiente de Ciro Guerra

Una aburrida película colombiana que transcurre en la selva, es seguramente la película más transgresora de la lista. Bien sea por sus reflexiones, por lo que cuenta, por lo que no cuenta, por cómo lo cuenta, por lo que da a entender, por lo que sugiere o por lo que te está contando realmente (aunque te esté contando otra cosa distinta). Sin ninguna concesión al espectador, seguramente no te gustará si crees que no va a gustarte. Si no es así, considérate afortunado.

cine la gran apuestaLa gran apuesta de Adam McKay

La gran película sobre la crisis que se nos llevó a casi todos por delante. Divertida, trágica, trepidante, interesante, pedagógica y brillante. Es la típica que todo el mundo te dice que es buena, que parece buena y que, sorprendentemente, al final resulta que efectivamente lo es. Por eso no podía faltar entre las películas de 2016 que me han hecho disfrutar del CINE.

cartel de la pelicula el renacidoEl renacido de Alejandro González Iñárritu

Ha llovido mucho, pero el agua no ha conseguido ni sepultarla ni borrar su huella. De las primeras películas de 2016 (se estrenó la primera semana del año), su poderío visual y su tour de forcé interpretativo y narrativo ha conocido pocos que la hayan hecho sombra. Puedes ignorarla, pero no olvidarte de ella. Encima, el making off de la película, es igual de impactante que la película, sino más.

sing street filmSing Street de John Carney

Esta película estará en una lista de final del 2016 atendiendo exclusivamente al año de nacimiento de quién configure la lista: de si tiene más o menos de cuarenta años. Imposible resistirse a tan genuino ejercicio de nostalgia que para muchos no significará nada y para otros poco menos que dará sentido a su vida. Una película que se mueve entre la indiferencia y la exaltación sin merecer ninguna de las dos.

pelicula el extrañoEl extraño de Na Hong-jin

¿Por qué hacer una película de zombies, una de asesinos en serie, una comedia de “poli” torpe, una de posesiones, un drama familiar si eres capaz de hacerlas todas en una sola película y, encima, hacerlo bien? Ese cine coreano que tantas sorpresas y alegrías te da cada año, te acerca también la que puede ser la mejor de las películas de 2016 por muchas razones que te dejaré juzgar a ti mismo.

 

 

Una cosecha consistente de películas de 2016 que ahora hay que acompañar con viandas, turrones y demás festividades.

Sé feliz ahí fuera, ve al cine, y por supuesto ¡deja un comentario!

Categorías del Post:
CINE

Comentarios

  • Ya tengo ganas de verlas todas.
    Salvo el hijo de Saúl, que me hizo salir del cine más confundido que entusiasmado.

    Me alegra verte por aquí navegante

    Ohara 23 Diciembre, 2016 9:44 pm Responder
    • Nunca defrauda en sus recomendaciones. Años disfrutando las historias que nos ha hecho llegar. Un placer tenerlo por aquí.

      DonOcio 24 Diciembre, 2016 9:18 am Responder

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *