banner

Stranger Things: Homenaje a las películas de los 80

Escrito por

Viaja a las películas de los 80 sin moverte del sofá de tu casa.

Para el One Shot de hoy, traigo Stranger Things: la serie revelación de la temporada. Magníficamente ambientada como una de esas películas de los 80 que marcaron tu niñez (si rondas los 30/40 años).

Lo más probable es que, independientemente de tu edad, hayas visto esas maravillas del cine ochentero como pudieron ser “Los Goonies“, “E.T. el extraterrestre“, “Gremlins“, “Encuentros en la tercera fase“, “El resplandor” o “Alien“; por citar algunas. Ya solo de hacer este “remember” me emociono y todo. ¡Que peliculones!

Solo con echar un ojo a la cabecera que te dejo aquí, vas a ver directamente lo que te quiero decir.

Sinopsis

Año 1983, ciudad de Hawkigs, Indiana. Will Byers, un pequeño joven de 12 años, desaparece súbitamente cuando regresa a casa tras pasar el día jugando a Dungeon’n Dragons con sus amigos. A partir de entonces, Joyce, su madre, comienza una frenética lucha por conseguir encontrar al pequeño de los Byers.

Mientras todo el pueblo busca al niño perdido, aparece una misteriosa chica con extrañas habilidades. Poco a poco se irán destapando los misterios que esconde Hawkings y se conocerán los terribles experimentos que allí se llevan a cabo y sus tremendas consecuencias. Ficción, drama, y sucesos paranormales. Lo tiene todo.

Personajes

Una de las cosas que más me ha gustado de la serie es el reparto. Los actores están muy bien elegidos. Sobre todo, el grupo de niños. No sé tú, pero yo ya estoy un poco cansado de niños preciosos con ojos azules enormes en todas las películas y series. Stranger Things ha elegido un reparto que perfectamente podría componer el de “Los Goonies“. La complicidad que se respira entre el grupo de niños es muy gratificante y, de verdad, recuerdan a los niños de los 80.

Joyce Byers

Interpretada por Winona Ryder, Joyce es la madre del niño desaparecido. Una mujer separada que vive como puede, haciéndose cargo de los gastos de la casa y de todo lo que conlleva mantener una familia. Luchadora y combativa, es la loba de la manada que protege a los hijos por encima de todo.

Jim Hopper

David Harbour, que da vida a Jim Hopper, es un actor con una dilatada carrera, aunque, para mí, una de las sorpresas de la serie. Hace que un personaje, que en el primer capítulo te parece un tanto asqueroso e incluso estúpido, se convierta en el héroe clásico de los 80.

Encarna al jefe del departamento de policía de Hawkins. Tras el divorcio de su mujer, Hopper se ha dado a la bebida y a las drogas y ahora mismo es un despojo. el caso Myers le hará resurgir y verás la evolución del personaje.

Mike Wheeler

Uno de los mejores amigos de Will Byers, encabeza el grupo de amigos que sale en su búsqueda. Interpretado a la perfección por Finn Harbour, Mike es el típico niño marginado de los 80. Alejado del estereotipo de niño “guay” del colegio, Mike convive con sus amigos en su propia realidad, siendo unos chavales muy felices: Bicis, Walkie Talkies, juegos de rol y la imaginación al poder.

Dustin Henderson

El más gracioso y simpático del grupo, Dustin recuerda mucho al típico miembro simpático del grupo, que solía haber en las películas de los 80. Estilo Gordi, de “Los Goonies“, aunque creo que es un personaje menos estereotipado y más logrado. Interpretado por Gaten Matarazzo, tiene una estética absolutamente ochentera.

Lucas Sinclair

Caleb McLaughlin da vida a Lucas Sinclaire. El cuarto del grupo, quizá el más realista de todos. Amigo fiel, que no tiene problemas en enfrentarse a quien sea para mantener el grupo unido.

Jonathan Byers

Hermano mayor de Will Byers, el adolescente Jonathan ha tenido que dejar atrás su niñez para apoyar a su madre. Ha tenido que convertirse en “el hombre de la casa”. Su relación con Will es estupenda y los flashbacks entre los dos muy emotivos. Encabezará otro de los grupos que ayudan a buscar al pequeño Byers.

Nancy Wheleer

La chica aplicada. Nancy Wheleer es la hermana mayor de Mike y, junto con Jonathan Byers, colaborará en un viaje de encuentro con la adultez, mientras buscan a Will.

Dr. Martin Brenner

“El malo” de la serie. Interpretado por Mathew Modine, el Dr. Brenner es el que provoca toda la situación de desestabilización a través de los experimentos que realiza. Martin hará todo lo que pueda por conseguir lo que quiere. Absolutamente todo.

Once (Eleven)

La niña con extrañas habilidades que aparece en la serie. La interpretación de Millie Bobby Brown ha sido el revulsivo absoluto de la serie. La cantidad de emociones que desprende con la cara es inmensa. También es sorprendente el control escénico que demuestra con tan solo 12 años.

Homenaje a las películas de los 80

La serie, además de tener una trama que te engancha, está totalmente adaptada a la moda de los 80. Tanto en la ambientación, que es perfecta, como en la música, los actores y la fotografía. Es reseñable que la imagen respeta la de la época. Cuando Steven Spielberg creo “Súper 8“, una de las cosas que más se le reprocharon fue el uso de recursos actuales de rodaje.  La imagen en HD era perfecta y te sacaba un poco del resto de la ambientación que quería transmitir.

En el caso de Stranger Things eso no ocurre. El equilibrio entre los métodos modernos y los antiguos está perfectamente logrado. Los efectos especiales, aunque muy bien realizados, no son espectaculares, y los movimientos de cámara, respetan las posibilidades que se utilizaban en las películas de los 80. La serie tiene un tratamiento de la imagen que le da un tono vintage.

Durante toda la temporada viajas mentalmente a aquella época, y encuentras similitudes con las películas más famosas de aquellos años, que han querido establecer como pequeños homenajes.

Una vez que hayas acabado de ver la temporada, te recomiendo que veas este vídeo. En él, te cuentan secuencia por secuencia los más de 80 micro-homenajes que hay en Stranger Things. Tienes que hacerlo después de ver la temporada ya que contiene algún que otro Spoiler (por eso te lo pongo enlazado, para que puedas saltártelo y seguir con el post y verlo cuando sea preciso)

B.S.O.

Indudablemente, uno de los elementos que dan éxito a esta serie, es la banda sonora, creada por Kyle Dixon y Michael Stein (integrantes de Survive). Es el delorean que te hace viajar al pasado en cuanto comienzan las primeras notas del sintetizador. En seguida volarás a cualquiera de las películas de los 80, recordando particularmente en este aspecto a “Tron“.

st_youtubest_spotify

La banda sonora de la serie, ha sido publicada en dos partes.

Te dejo, como siempre, los enlaces para que te sea fácil encontrarla y escucharla, en Spotify y Youtube.

 

 

Curiosidades de Stranger Things

Stranger Things está inspirada en el relato “The Montauk Project“. Se trata de un libro basado, supuestamente, en hechos reales. Estos hechos, consisten en una serie de experimentos que tuvieron lugar en torno a los años 70/80 referentes a los viajes en el tiempo. En un principio la serie iba a llamarse “Montauk“.

Ya está confirmada una segunda temporada que se emitirá, presumiblemente, en 2017. Constará de 8 capítulos al igual que la primera. Aunque en un inicio los creadores pensaron que cada temporada iba a discurrir en dimensiones diferentes, con personajes diferentes, parece que no va a ser así. Afortunadamente, los hermanos Duffer te van a ofrecer una segunda temporada que continúa directamente donde acaba la primera.

Todo un descubrimiento Stranger Things, que te hace retrotraerte a las películas de los 80. En un momento estarás sentado junto a Sloth disfrutando de la banda de Mike.

¿Cuál fue tu película de los 80 favorita? ¿También te ha llevado Stranger Things a revivirla?

Etiquetas del Post:
·
Categorías del Post:
CINE · SERIES

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *