banner

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rugby

Escrito por
reglas básicas del rugby

¿Eres de los que alguna vez ha visto un partido de rugby y ha pensado: “no entiendo nada, no conozco ni las reglas básicas del rugby. “?

Si te sientes identificado, éste es tu post y ésta es tu oportunidad de conocer las reglas básicas del rugby, un deporte tan fascinante que no deja a nadie indiferente.

Muchas personas intentan buscar información, conocer las particularidades o al menos entender las reglas básicas del rugby, para poder disfrutar de este deporte.

Por eso he decidido traerte aquí los elementos que he considerado más importantes para conocer este deporte.

1. Los jugadores

reglas básicas del rugby: posiciones en el campoEn el campo, un equipo de rugby se compone de 15 jugadores. Estos jugadores se dividen a su vez en tres grupos: los delanteros, los medios y los tres cuartos. A cada una de las posiciones suele ir asociada un tipo de físico:

  • Delanteros (suelen ser los jugadores más fuertes y corpulentos)
    • Posiciones 1 y 3: Pilieres
    • Posición 2: Talonador
    • Posiciones 4 y 5: Segundas líneas
    • Posiciones 6 y 7: Terceras líneas
    • Posición 8: “El 8”
  • Medios (suelen ser los más hábiles con el balón)
    • Posición 9: Medio melé
    • Posición 10: Medio Apertura
  • Tres Cuartos (los jugadores más rápidos del equipo)
    • Posiciones 11 y 14: Alas
    • Posiciones 12 y 13: Centros
    • Posición 15: Zaguero

El rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros Clic para tuitear

las reglas básias del rugby, el oval

2. El balón de rugby: el oval

El balón de rugby no es redondo, sino ovalado. Sobre esta peculiar forma hay dos posibles explicaciones. La primera de ellas afirma que es fruto de la construcción artesanal de los balones que los deformaba al ser fabricados con vejigas de cerdo. La segunda, en cambio, es más romántica y dice que fueron los propios jugadores quienes pidieron que el balón fuese ovalado para diferenciarse del resto de deportes.

Independientemente de cual sea su origen, en las reglas básicas del rugby descritas en 1892, vienen especificadas por primera vez las dimensiones del oval. Finalmente esta forma acabo consolidándose ya que le da mayor precisión a los pases.

reglas básicas del rugby: el campo

3. El campo de rugby y los palos

Las dimensiones del campo de rugby son aproximadamente las mismas que las de un campo de fútbol. En el dibujo puedes ver las líneas más importantes que están marcadas en un campo de rugby.

En baloncesto tiene la canasta. El fútbol, la portería. Pues el rugby tiene los palos, que es una estructura en forma de H. Están situados en el centro de la línea de marca.

4. La puntuación

Las reglas básicas del rugby establecen que se pueden obtener puntos de 2 modos diferentes:

Ensayo

Cuando consigues llegar con el balón y lo posas dentro de la zona de marca, detrás de la línea de marca (la que hay a la altura de los palos). No vale tirarlo como en el futbol americano. El ensayo se consigue posando el oval. Provoca que a la vez están en contacto el balón, la zona de marca y el cuerpo. Un ensayo suma 5 puntos a tu marcador.

pateo1Tiro a palos

Obtienes puntos cuando el balón es pateado y cruza el espacio superior que se crea entre los tres palos. Puede ser durante el juego a bote pronto (drop), después de que el otro equipo cometa una infracción (golpe de castigo). También tras un ensayo, hay una oportunidad de sumar más puntos pateando a palos. Con ello sumas 2 puntos a tu marcador y 3 puntos si transformas un golpe de castigo o un drop.

 Conoce más en este vídeo.

5. El pase

Lo más complicado de asimilar en la dinámica de juego, sobre todo cuando antes has practicado otros deportes, es que el balón se pasa hacia atrás. Solo puede viajar adelante cuando es pateado o cuando corres con el cogido. Esto obliga a que todos los jugadores de tu equipo avancen situados detrás del que lleva el balón. Pasar el balón hacia adelante es una infracción que se conoce como pase adelantado o avant.

Conoce más con este vídeo.

En el rugby aprendes lo difícil que es avanzar, y qué fácil es retroceder Clic para tuitear

placaje6. El placaje

El rugby es un deporte de evasión. Esto es una regla básica del rugby, ya que la finalidad del juego no es la de bloquear al oponente, sino la de escaparte de él para llegar a la zona de marca. Inevitablemente, el contrario hará todo lo que pueda para que eso no ocurra, utilizando para ello el placaje.

Un placaje consiste en sujetar al jugador del equipo contrario que porta el balón, y caer con él al suelo. Se debe realizar siempre por debajo de la línea de los hombros, sino supone una infracción.

Conoce más con este vídeo.

7. La melé

Durante el transcurso del juego se producen situaciones en parado en las que, para disputar el balón, se forma un conjunto de jugadores de cada equipo, que se oponen y empujan. Esto se conoce como la melé.

Los delanteros son los jugadores que forman la melé. El medio melé es quien se encarga de introducir el balón en las melés, cuando lo indica el árbitro. Una vez que el medio melé introduce el balón, el talonador tiene que intentar golpear el balón con el talón para que pueda ser jugado por su equipo.

Aquí puedes ver una melé de Argentina contra Nueva Zelanda.

No hay nombres en nuestras camisetas. En el rugby no importa quién eres, sino el equipo Clic para tuitear

8. Las abiertas

Cuando un jugador es placado, los compañeros del equipo se sitúan encima de éste para evitar que los contrarios puedan robarle el balón. Esta estructura que se forma, se conoce como la abierta y dispone de una “puerta imaginaria” por la cual el oponente puede entrar (si es capaz) y robar el balón.

touch

9. La touch

Otro elemento particular del rugby es “el saque de banda”: la touch. Consiste en la disposición de dos líneas de jugadores, una de cada equipo, enfrentadas entre sí y perpendiculares a la línea de fondo. En el centro de ambas líneas, y fuera de la línea de fondo se sitúa el talonador del equipo que tiene el saque a favor, y lanza el balón al espacio que queda entre las dos líneas de jugadores. Formarán plataformas y levantarán a un jugador, conocido como el saltador. De este  modo se disputarán el balón, generalmente en el aire.

Para ganar la touch con mayor eficacia, el equipo que lanza acuerda estrategias para saber dónde y cómo va a ser lanzado el oval.

Puedes informarte más sobre la touch y otras muchas cosas de rugby en el blog Rugby de Calle.

10. Los equipos de Valladolid

Valladolid es la ciudad de toda España donde el rugby tiene la mejor representación. Cuenta con tres clubes, dos de los cuales han sido ganadores de las últimas competiciones y siempre están situados en los mejores puestos de la clasificación. Por ésta razón, son los equipos que suelen representar a los españoles en las competiciones internacionales.

Además, es una ciudad en la que hay varios equipos femeninos compitiendo a buen nivel. Así que, seas mujer, hombre, niño, niña o te consideres mayor, tienes tu sitio en el rugby.

Valladolid-RAC-LogoVRAC “El quesos”

 

salvadorSalvador “El Chami”

 

 

arroyoC.R.Arroyo “Los Ornitorrincos”

 

En resumen, éstas son las reglas básicas del rugby. Obviamente ésto es solo el principio. Ahora te queda la mejor parte. Disfrutar del mejor deporte inventado para todos.

Porque en el rugby todo el mundo es válido. Sin duda alguna, para el rugby todos somos diferentes, pero todos somos necesarios. ¿Te animas a descubrirlo?


Te aviso que si te asomas al rugby, inevitablemente te quedas en él.

 

Etiquetas del Post:
· ·
Categorías del Post:
DEPORTE

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *