banner

Cerveza artesana y de calidad

Escrito por

En este post te desvelaré los secretos de la cerveza artesana. Todo aquello que siempre quisiste saber.

Conocerás los procesos de elaboración, ingredientes y los secretos de la cerveza artesana mejor guardados por sus maestros cerveceros.

El primero de los secretos de la cerveza artesana que te quiero desvelar es muy sencillo, y se trata de la diferencia principal que la separa de la cerveza no artesana. Para que una cerveza pueda considerarse artesana, nunca debe estar pasteurizada.

¿Qué quiere decir ésto? Pues que la cerveza artesana en un ser vivo en constante cambio. No ha sido sometida a un proceso de pasteurización, que consiste en mantener la cerveza a 80º aproximadamente, durante un corto espacio de tiempo, para después enfriarla con rapidez. Con este proceso se eliminan los microorganismos que habitan dentro del líquido, sin alterar sus cualidades.

La cerveza artesana no está sometida a procesos de pasteurización Clic para tuitear

Por ello, uno de los secretos de la cerveza artesana es que el sabor varía con el tiempo.

Normalmente, el volumen de producción de estas cerveceras suele ser menor que el de grandes empresas. Además, las cervezas artesanales pueden o no estar filtradas, ya que este no es un elemento diferenciador.

Ingredientes

ingredientes

Con ésto no voy a desvelar ninguno de los secretos de la cerveza, ya que cada día son más conocidos los ingredientes que se utilizan en su fabricación.

Agua

Para algunos es considerado el ingrediente principal de la cerveza. Ésto es debido a que la cerveza se compone en un 90% de agua.

Por esta razón, las cerveceras tradicionales solían construirse cerca de manantiales de agua, lo que confería a cada producción un toque particular.

Malta

La malta es el resultado de someter al cereal a un proceso de humidificación y secado para hacerlo entrar en un estado de germinación y conseguir que los azucares presentes en él, puedan ser consumidos por las levaduras.

Por lo general se suelen utilizar 2 o 3 tipos de maltas en la elaboración de una cerveza, aunque pueden utilizarse muchas más.

secretos de la cerveza artesana el cereal

En cuanto al tipo de malta utilizada, la cerveza tendrá unas u otras características. También se utilizan maltas obtenidas de diferentes cereales (trigo, centeno, avena) e incluso cereales sin maltear.

Por eso podremos encontrar cervezas con tonos afrutados, torrefactos, picantes, lechosos o multitud de sabores y características diferentes.

Levaduras

La levadura es el elemento vivo de la cerveza. Ésto es debido a que se trata de unos microorganismos que se encargan de alimentarse del azúcar de la malta, generando en ese proceso alcohol, ya que a fin de cuentas son las encargadas de la fermentación.

Algunas cerveceras atesoran sus levaduras como uno de los secretos de la cerveza artesanal mejor guardados. En todo caso, existen multitud de especies de levadura, aunque los clásicos siguen mejorando y utilizando sus propias cepas.

Lúpulo

El lúpulo es la flor de una planta trepadora. Por lo general dota a la cerveza de amargor y aromas, aunque su principal función ha sido siempre la de conservante natural.  La medida internacional estándar del amargor de una cerveza es el IBU.

Otros aditivos

A lo largo del proceso, se pueden llegar a introducir en la elaboración diferentes aditivos como pueden ser regaliz, cilantro, jengibre, cardamomo, cáscaras de cítricos e incluso virutas de madera para imitar la acción de la conservación en barricas.

La magia de la cerveza se realiza con solo 4 ingredientes Clic para tuitear

Tipos de cervezas según la fermentación

En este apartado explicaré los tres grandes grupos de cerveza según el tipo de fermentación. No obstante, la clasificación podría realizarse también, por ejemplo, por el estilo de cerveza o el país de procedencia.

secretos de la cerveza artesana tipos

Ale

Para empezar, el primer tipo de cerveza, atendiendo a la clasificación de Michael Jackson, son las cervezas tipo Ale.

Se trata de cervezas de fermentación alta (a temperatura elevada). Produce de este modo cervezas de sabores más afrutados y sabores más complejos.

Lager

En segundo lugar, están las Lager. Son cervezas que contienen levaduras que trabajan a bajas temperaturas. Estas cervezas no mejoran con la guarda, e incluso pueden llegar a estropearse.

Lámbicas

Finalmente están las cervezas Lámbicas o de fermentación espontánea. Para su elaboración se utilizan cepas de levadura salvaje, normalmente de las que se encuentran en el ambiente.

Como resultado, surgen cervezas de aroma y paladar vinoso.

Proceso de fabricación

Para empezar, quiero decir que voy a simplificar los pasos de la elaboración de cerveza. En realidad, cada cervecera tiene sus propios trucos para la fabricación, y se pueden introducir los pasos que se quieran para dotar a tu cerveza de un carácter particular. No obstante, éstos son los procesos básicos que todas las fábricas llevan a cabo:

Malteado

Actualmente, casi ninguna cervecera realiza el malteado del cereal, ya que se maltean cereales de gran calidad en fábricas específicas. Por lo general, las cerveceras compran el cereal malteado para la elaboración de cerveza.

Maceración

En primer lugar, la malta se sumerge en agua caliente (a unos 70 grados). Como resultado se extrae el azúcar del cereal y se produce un mosto, dónde las levaduras podrán actuar con mayor eficacia. Se trata del mismo proceso que cuando te haces una infusión.

Finalmente, se retira la cáscara del cereal, que queda formando una masa húmeda llamada bagazo.

Cocción

En primer lugar, el mosto resultante se traslada a unas ollas de cocción y se cuece. En segundo lugar, se añaden los lúpulos, que en función del momento en que se añadan, y del tipo de lúpulo, dotarán a la cerveza de aroma, amargor u otros sabores.

Enfriado

Una vez concluida la cocción, es necesario enfriar la mezcla, de tal modo que cuando introduzcas la levadura, pueda trabajar a una temperatura y condiciones adecuadas.

Fermentación

sercetos de la cerveza artesana fermentacion

Una vez alcanzada la temperatura adecuada, se introduce la levadura en la mezcla. Aunque la temperatura sea óptima, es conveniente activar previamente la levadura, extrayendo un poco de la mezcla y diluyéndola en ella.

Durante el proceso de fermentación, es necesario que el recipiente no se encuentre herméticamente cerrado, ya que, como consecuencia del proceso, se expulsan gases que deben ser eliminados.

Embotellado

secretos de la cerveza embotelladoFinalmente, cuando el proceso de fermentación ha concluido, la cerveza se vierte en botellas o barriles para su consumo. No obstante, después del embotellado, es necesario un periodo de reposo.

Cerveceras de Valladolid

En la provincia de Valladolid puedes encontrar más de 14 fábricas que producen cerveza artesanal. Aquí te dejo una relación de cada una de ellas, incluyendo los tipos de cerveza que fabrican a día de hoy con enlaces a cada una de sus páginas.

Ésto lo hago porque no quiero que te pierdas ni una de estas fabulosas cervezas artesanales que tenemos en casa.

vier cerveza artesanaVier

loca juana cerveza artesanaLoca Juana

la macarraLa Macarra

  • Stout (La macarra)
  • American Barley Wine (Neanderthal implant)

 

barbas beer projectBarbas Beer Project

cerveza artesana milanaMilana

las llaves de san pedro cerveza artesanaLas llaves de San Pedro

 

cerveza artesana casasolaCasasola

mondas y lirondas cerveza artesanalMondas y Lirondas

 

flying inn cerveza

 Flying inn

 

 

cerveza_artesana_la_real_del_dueroLa Real

 

uila-dones_cerveza_artesanalUila Dones

  • Red Ale (Red dones)
  • Trigo (Gold dones)
  • Tostada (Black dones)

 

 

ruda cerveza artesanaRuda

  • Weissbier
  • Pale Ale

 

 

 

brux cerveza artesanaBrux

 

hordago cerveza artesanaHordago

  • Trigo (Cuélebre)
  • Doble Belga (Tarasca)
  • American Pale Ale (Alicornio)

 

 

 

el secreto del abad cerveza artesanaEl secreto del Abad

 

 

 

 

Ya conoces los secretos de la cerveza, los ingredientes que la componen y los procesos básicos de elaboración.

¿Sabías que en Valladolid se fabrican tantas cervezas artesanales? ¿Cuál es tu cerveza favorita?

Etiquetas del Post:
· ·
Categorías del Post:
SIBARITAS

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *