banner

Vuelve la semana del cine a Valladolid

Escrito por

Otro año más llega la semana del cine a Valladolid y llenamos las calles de alfombras rojas.

Han pasado ya 61 ediciones de la semana del cine de Valladolid, desde aquella primera edición en el año 1956, dedicada exclusivamente al cine religioso y centrado en la semana santa.

En este post que te traigo hoy, quiero hacerte un pequeño resumen de las proyecciones que puedes ver este año durante la 61 Seminci, para que no te pierdas todo aquello que quieras disfrutar.

 Las diferentes secciones de la semana del cine de Valladolid

Como bien sabrás, las películas que se proyectan durante la Seminci están integradas dentro de sus secciones correspondientes. Estas secciones diferencian las categorías donde podemos incluir cada una de las películas.

Aquí tienes todas las secciones de la Seminci. Hay películas, documentales y cortos para todos los gustos y para todas las edades.

Secciones de competición

  • Sección oficial: Como tiene costumbre todos los años, la seminci nos ofrecerá cortos y largometrajes que te permitirán realizar una panorámica completa del cine mundial. Películas.
  • Punto de encuentro: Muestra paralela, donde se reúnen largometrajes de ficción, que tengan un especial relieve por la valía de sus temas o estilo. Películas.
  • Tiempo de historia: Películas documentales que te desarrollan temas relacionados con algún acontecimiento importante de la historia. Películas.
  • DOC. España: Sección dedicada en exclusividad a documentales que muestren la historia de España. Películas.
  • Castilla y León en corto: En esta sección compiten cortometrajes que han sido rodados en la comunidad o por directores castellano leoneses. Películas.
  • Seminci joven: Sección competitiva, dedicada especialmente al público juvenil (de entre 12 y 18 años). Películas.

Secciones fuera de la competición

  • Miniminci: Para poder llevar al cine a los más pequeños. Que puedan disfrutar también de este festival (entre 7 y 12 años). Películas.
  • Spanish cinema: Sección dedicada, como todos los años, a proyectar películas españolas estrenadas a lo largo del año. Películas.
  • Castilla y León en largo:  Largometrajes o documentales que han sido rodados en Castilla y León o por directores de la comunidad. Películas.
  • Cervantes + Shakespeare: el cine de los genios: Ciclo que se celebra en homenaje a estos genios de la literatura. Conmemora los 400 años de su muerte. Películas.
  • País invitado, Chile: Como cada año, la semana del cine invita a un país a proyectar sus películas. En esta ocasión, el invitado es Chile. Películas.
  • Retrospectiva: Richard Linklater: En esta sección se hará una revisión de las películas del genial director y guionista Richard Linklater (“Walking life”, “Fast food nation” o “Boyhood” entre otras). Películas.
  • Querido Abbas. imprescindible Kiarostami: Ciclo dedicado al fallecido Abbas Kiarostami. Películas.
  • Proyecciones especiales 2016: Tendrán lugar proyecciones especiales como el concierto “Nosferatu” con la OCYL; el día del cine y el cambio climático, o el día de la India. Proyecciones.
  • ECAM + ESCAC: Sección dedicada a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Películas.
  • Cine & vino: Sección que te traerá largometrajes con la temática del vino y la sesión de cortos “Rueda con Rueda”. Películas.

Los filmes de la sección oficial

Aunque la Seminci tenga multitud de reclamos, quizá el mayor atractivo de la semana del cine de Valladolid sea la sección oficial. Es por ello que he querido realizar una pequeña reseña de las películas participantes. De este modo podrás decidir mejor cuáles son tus favoritas para ver. Claro, si tienes la fortuna de poder verlas todas, te felicito, y disfruta del cine.

Aquí tienes una pequeña reseña de las películas que puedes ver en esta sección.

Largometrajes

Las furias” de Miguel Arco

Cuenta los entresijos de una familia en la que la madre, una mujer de casi 70 años de edad, ha decidido vender la casa familiar de verano y llama a todos sus hijos para que se repartan los enseres. Héctor, el hermano mayor, decide elegir ese fin de semana para celebrar su boda allí. Podrás ver los hilos que unes a una familia, lo frágiles que son algunos y la resistencia de otros que parecían livianos. Una típica reunión familiar.

La madre” de Alberto Morais

Podrás ver las vicisitudes por las que pasa una madre para poder cuidar a su hijo problemático, a punto de ingresar de nuevo en un centro de menores. También como un hijo, a veces, hace todo lo que puede por volver con su madre.

“Anatomy of violence” de Deepa Mehta

Una película tan escabrosa, como de actualidad. Te hace reflexionar sobre la vileza del ser humano. El film discurre en torno a los acontecimiento previos y posteriores a la violación de una joven por parte de seis hombres en Nueva Delhi. Entra al análisis de las causas por las que unas personas se vuelven bestias salvajes.

Dev Bhoomi” de Goran Paskaljević

Un clásico de la semana del cine de Valladolid. En esta ocasión, Paskaljević te trae la historia de Rahul. Tras un prolongado exilio, regresa a su aldea en una región del Himalaya, provocando en sus vecinos una profunda conmoción. Esto es debido a que nunca le han perdonado sus pecados del pasado.

Kazoku wa Tsuraiyo” de Yôji Yamada

Recorre las diferentes etapas que supone un divorcio, tras muchos años de matrimonio, en una familia de corte tradicional. Podrás ver cómo afecta a los miembros de la familia. Averiguarás también cómo reacciona cada uno de ellos, al irse desvelando los agravios que han provocado la situación.

Forushande” de Asghar Farhadi

Te contará como la vida de una joven pareja que vive en el centro de Teherán, se ve trastocada cuando tienen que abandonar su piso. En su nueva residencia, un incidente relacionado con la antigua arrendataria del piso trastornará sus vidas.

 “La pazza gioia” de Paolo Virzi

La película narra la amistad entre dos mujeres que se escapan del psiquiátrico de Villa Biondi. Van en busca de la felicidad y el amor. Una historia que te conmoverá y te hará reír, viendo cómo se desenvuelven en el mundo de los cuerdos. Posiblemente el mayor manicomio.

El ciudadano ilustre” de Gastón Dupant

Daniel Mantovani, escritor premiado con el Nobel de literatura, regresa a Salas, su pueblo natal para recibir el máximo reconocimiento: ciudadano ilustre. Los textos que le han dotado del galardón, detallan con crudeza la vida en su pueblo de origen.

Les innocentes” de Anne Fontaine

Revolución que se produce en un convento tras el fin de la II Guerra Mundial. Mathilde, una monja de la Cruz Roja, ve como una compañera de convento está dando a luz. A partir de ahí se irán desvelando los secretos y verás como la medicina se enfrenta a la religión.

Dokhtar” de Reza Mirkarimi

La semana del cine de Valladolid, te trae un excelente retrato de una familia iraní y las tensiones que se producen entre un padre tradicional y Setareh, su hija. Ésta desafiará a su padre y con él los constructos sociales que mantienen la estructura tradicional.

 “King of the belgians” de Peter Brosens y Jessica Woodworth

El Rey de Bélgica, que se encuentra en Estambul, tiene que regresar urgentemente a su país. Una tormenta solar provoca el cierre del espacio aéreo y la interrupción de las comunicaciones. Ayudado de un director de cine y una banda de música tradicional búlgara, emprenderá un viaje a través de los Balcanes donde descubrirá como es el mundo real. En ese viaje también verá quién es él mismo.

Mãe só há uma” de Anna Muylaert

Pierre es un adolescente tradicional: instituto, novias, porros… hasta el momento en que su madre es detenida y se ve obligado a cambiar de familia, de dirección y de instituto. Cambiará hasta de nombre, llamándose a partir de ahora Felipe. A partir de ahí, empezarán a aflorar sus secretos más ocultos e íntimos.

Réparer les vivantsde Katell Quillévéré

Tras un terrible accidente, Simon queda confinado a una existencia mantenida por sistemas de soporte vital. A su vez, una mujer en París, espera el trasplante de un órgano que le supondrá una oportunidad de vivir.

Aquarius” de Kleber Mendonça Filho

Doña Clara, crítica de música de 65 años, se verá impelida por una constructora a abandonar el edificio donde reside. Emprende entonces una guerra fría contra el promotor que ha comprado el resto de pisos. Este periplo le llevará a plantearse su vida y pensar en sus seres queridos.

Eshtebak” de Mohamed Diab

Dos años después de la primavera árabe, tras la destitución del presidente islamista Morsi, durante un disturbio, un furgón de policía se lleva a decenas de manifestantes de diferentes convicciones políticas y religiosas. Emprenderán una batalla por acercar posturas y poder seguir adelante.

La ciénaga – Entre el mar y la tierra” de Manolo Cruz y Carlos del Castillo

Durante la semana del cine, podrás conocer también a Alberto. un chico de 28 años que sueña con visitar algún día el Caribe. Lamentablemente, padece un trastorno neurológico que le tiene postrado en una cama bajo los cuidados de madre Rosa. Aunque también disfruta de la compañía de su vecina Giselle, quién le trata con mucho cariño, Alberto sueña con otra vida. Rosa revive su pasado para intentar hacer que los sueños de su hijo se cumplan.

Inhebek Hedi” de Mohamed Ben Attia

Hedi es un joven tunecino, discreto y afincado en la sociedad donde vive, que no espera demasiado del futuro. Durante la misma semana en la que su madre organiza su boda, Hedi conoce a Rim, una mujer independiente y llena de vitalidad con quien comienza un romance alocado. Se verá obligado por primera vez en su vida a tomar decisiones importantes.

Sufat Chol” de Elite Zexer

La semana del cine te transporta a Israel. Allí acompañarás a Jalila en los preparativos de la boda de su marido, Suliman, con una segunda esposa. Esta situación vergonzante, se ve implementada por el descubrimiento de la relación de su hija con un universitario, totalmente prohibida en su cultura, y que puede llenar a la familia de deshonra.

Cortometrajes

 “Blind Vaysha” de Theodore Ushev

Vaysha tiene un ojo de cada color. Además, con uno ve solo el pasado y con el otro el futuro.

“Cavalls morts” de Marc Riba y Anna Solanas

Una historia triste y un tanto oscura sobre la guerra, vista a través de los ojos de un niño.

“The Eleven O’Clock” de Derin Seale

Alocada historia donde un paciente de un psiquiatra se empeña en tratar a su doctor.

“East Ramadi” de Kristen Gerweck

El problema de la comunicación en territorios en guerra, provoca una situación delirante entre dos huérfanos iraquíes y los soldados americanos.

“Fight on a Swedish Beach” de Simon Vahlne

Esto es lo que sucede en Suecia si se te ocurre llamar perra a la esposa de alguien y gritar ‘Sieg Heil’. Te la buscas. ¡Una épica pelea en la playa!

“Home” de Daniel Mulloy

Cuenta el viaje de una familia por Europa, abandonando la seguridad de su barrio y adentrándose en zonas peligrosas.

“How Long, Not Long” de Michelle Kranot y Uri Kranot

Travesía visual que nos enfrenta al concepto de pertenencia universal, en un tiempo en que las fobias están por todos lados.

“I Am Here” de Eoin Duffy

¿Qué harías si descubrieras que Dios no existe y llevas billones de años buscándole?

“Le Plombier” de Méryl Fortunat-Rossi y Xavier Séron

Si. Es esa historia del fontanero. Un cómico, actor de doblaje, se ve inmerso en el doblaje de una película pornográfica. Ya sabes a quién dobla, ¿no?

“Cheimaphobia” de Daniel Sánchez Arévalo

A veces la inocencia de la mirada de un niño es todo lo que necesitas para empezar a dejar ir, para despedirte.

“Il Silenzio” de Farnoosh Samadi Ali Asgari

Fatma y su madre, dos refugiadas kurdas, viven en Italia. Durante una visita al médico, Fatma debe traducir a su madre las palabras de aquel, pero guarda silencio.

 

Pincha y descarga el programa¿Ya has elegido las películas que quieres ver?

Por si aún tienes dudas, te informo que hay multitud de sesiones y cines donde puedes disfrutar de la Seminci.

En la imagen te dejo un enlace para que te descargues el programa oficial de la Seminci y que no tengas excusas para disfrutar de la fiesta que supone la semana del cine de Valladolid.

Ya solo me queda desearte que disfrutes de la semana del cine de Valladolid y que le pongas mucho cine a tu vida

¿Quién crees que ganará la codiciada espiga de oro?

Etiquetas del Post:
· ·
Categorías del Post:
CINE

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *