banner

Penny Dreadful: Despierta a tus monstruos.

Escrito por

Ese momento en que una serie de suspense despierta todos los monstruos de tu infancia ha llegado.

En este tercer número de One Shot, te traigo Penny Dreadful. Sentirás el miedo de lo oscuro, de lo desconocido. De lo que reside en lo más profundo de las almas.

Si hace dos semanas le tocó a Banshee, hoy traigo Penny Dreadful. Se trata de una serie de suspense, emitida originalmente por Showtime y que actualmente se encuentra concluida. Comenzó en el año 2014 y este año 2016 ha finalizado tras 3 temporadas de 8, 10 y 9 capítulos respectivamente. Cómo guionista, John Logan (que está detrás de títulos como “La invención de Hugo“, “Gladiator” o “El último samurái“) y además producida por Sam Mendes (“Skyfall“, “Spectre” o “American beauty” entre otras). En esta fantástica serie de suspense, se dan cita todos los “monstruos” clásicos de nuestra infancia: demonios, hombres lobo, vampiros, Frankenstein, Jekyll, Dorian Gray, brujas y muchos más.


Penny Dreadful hará despertar a todos los monstruos que se esconden en las sombras de tu habitación.

El título de la serie no puede estar mejor escogido. Con él, rinde homenaje a una publicación de ficción-terror, que se vendía en la Inglaterra del siglo XIX por un penique.

Sinopsis

penny-dreadful-season-1

Vanessa Ives, una vidente con poderes sobrenaturales, y el aventurero Sir Malcom Murray, contratan a Ethan Chandler, el pistolero de los espectáculos de “Wildwest show” y al doctor Frankenstein, para encontrar y rescatar a la hija de Sir Malcom, Mina Murray.

Lo que en principio parecía una trama bastante sencilla, se va llenando poco a poco de complejos enigmas y sorpresas. Todo parece cobrar sentido (o más bien sinsentido) según se van desvelando los misterios, y nada es lo que en un primer momento parecía.

Veremos a lo largo de la serie las luchas bipolarizadas. El bien y el mal, la fe y la razón, la religión y la ciencia o lo bueno y lo necesario. Muerte, dolor, pasión, traición y fe, se dan cita en esta espectacular serie de suspense que he querido traerte como una de las recomendaciones de los One Shot.

Con @SHO_Penny vivirás intensas emociones Clic para tuitear

Personajes

Vanessa Ives

Interpretada magistralmente por Eva Green, Vanessa Ives es la protagonista indiscutible. Es una vidente, completamente atormentada por los demonios del pasado y del presente.

Creyente y temerosa de Dios, tendrá multitud de ocasiones en los que su fe se verá puesta a prueba, y no siempre saldrá bien parada de estas encrucijadas. Sus miradas, cambios de voz, actitud gestual y encanto son hipnotizadores, y componen un elemento vital de la serie.

Sir Malcom Murray

Todo un clásico como Timothy Dalton, da vida al aventurero y explorador Sir Malcom Murray. Con su hija recientemente desaparecida, Malcom hará todo lo posible por recuperarla. En este proceso, acaba estableciendo una relación paternal con Vanessa Ives y con Ethan Chandler.

Ethan Chandler

El guapo de la serie y no por ello el peor personaje. Josh Harnett da vida al americano Ethan Chandler. Se encuentra en Inglaterra huyendo de su pais natal. Ethan Chandler en realidad, esconde multitud de secretos que le hacen un personaje atractivo y misterioso. Con un enorme corazón, se encuentra plagado de demonios del pasado y pesadillas tormentosas. Será uno de los personajes principales de la serie.

Víctor Frankenstein

Una versión muy particular del clásico doctor Frankenstein, interpretada en este caso por Harry Treadaway, quien dota al papel de la oscuridad necesaria, y el punto de extravagancia y locura justo, para no hacer de este un personaje estrambótico.

Dorian Gray

Reeve Carney da vida a otro clásico: Dorian Gray de la novela de Oscar Wilde. Un millonario excéntrico que esconde un poderoso cuadro que le hace ser inmortal, ya que todo lo que le sucede en la vida queda reflejado en la pintura.

Brona Croft

Interpretada por Billie Piper, Brona es una inmigrante irlandesa. En este periplo, se ha visto abocada a dedicarse a la prostitución y a una vida de necesidades. Debido a ello, ha contraído la tuberculosis y por ese motivo está al borde de la muerte. En ese momento conoce a Ethan Chandler. Los avatares que vendrán a continuación tendrás que verlos tú, ya que esto es un post LIBRE DE SPOILERS.

John Clare

Posiblemente uno de los mejores monstruos de Frankenstein que he visto en mucho tiempo. La interpretación de Rory Kinnear recuerda al Frankenstein de Boris Karloff en la escena al borde del río con María.  Tiene esos puntos de inocencia, y salvajismo, que le hacen ser un personaje fascinante.

Elementos destacables

Ambientación

La serie se desarrolla en el Londres del SXIX. La ciudad de Jack el destripador, para que te pongas en situación. Las calles oscuras, la niebla, los londinenses abarrotando las aceras con bombín y abrigo de lana. Toda esta escenografía hace que los personajes encajen perfectamente en el lugar. Nada desentona o resulta anacrónico.

Con respecto a los efectos especiales, están cuidados al milímetro, consiguiendo que una serie con tanto elemento sobrenatural, no presente discordancias. No parezca chabacana. Principalmente esto ocurre porque la historia se sostiene por sí sola, no requiere de subterfugios para hacerla atractiva.

Podemos encontrar series donde este elemento está muy poco cuidado y por esa razón aparece ese ambiente cutre del que Penny Dreadful carece, como ocurre por ejemplo en “The Strain”.

El vestuario y el maquillaje están muy bien tratados y, junto a la fotografía, consiguen un conjunto visual magistral en esta serie de suspense.

Actuaciones

En este apartado tengo que pararme y hacer una reverencia a la señorita Green. Puede ser la suya una de las mejores actuaciones que he visto últimamente. Vanessa es un personaje complejo y lleno de matices. Eva Green consigue parase en cada una de las emociones que su personaje vive y dotarlas de lo necesario para hacerlas inolvidables.

Cuenta con una de las miradas más expresivas del panorama actual, lo cual es un gran punto a su favor. Pero no solo es eso lo que hace que Vanessa tenga tanta vida y fuerza. Cómo camina en cada uno de las etapas de su personaje; su habilidad para modular la voz y adaptarse a ellas; el erotismo inintencionado que posee; hacen de Vanessa Ives un personaje que no puedes olvidar. Que no puedes evitar amar.

B.S.O.

bso_spotifybso_youtubeLa música de la serie es espectacular. Consigue dotar a las escenas de terror, sensualidad y suspense, acrecentando ese encanto gótico y decadente, que posee esta producción.

Te dejo los enlaces para que disfrutes de la música en Spotify y YouTube. Para ello, solo tienes que pinchar en las imágenes con el logo correspondiente.

 

Tráiler de la primera temporada

 

Penny Dreadful es la mejor serie de suspense que vas a poder ver este año. En ella se juntan todos los elementos que harán que pases unas horas inolvidables.

Algo está ocurriendo que puede acabar con el mundo como lo conocemos. Acércate a Penny Dreadful… si te atreves, claro.

 

Etiquetas del Post:
·
Categorías del Post:
SERIES

Comentarios

  • He visto la serie y me encantó. No se puede describir mejor todo lo que encierra la serie sin desvelar nada. Mi más sincera enhorabuena Don del Ocio por este magnífico análisis

    Laura 30 Septiembre, 2016 10:36 pm Responder

Escribe tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *